Hay intentos desestabilizadores del modelo económico en el país, incluso mediáticamente, afirmó este martes, el Presidente Luis Arce. Asimismo, remarcó que en la actual coyuntura económica mundial, es un triunfo y éxito, que no haya escasez de alimentos en Bolivia.
Aseveró, que la política económica de su Gobierno no ha variado ni ha cambiado y sigue siendo el pilar fundamental por el cual se sustenta el proceso de cambio y la revolución democrática y cultural.
“Lo peor que podríamos hacer, es atentar contra quienes generan los recursos para la redistribución, como nuestro sector de hidrocarburos, de comunicaciones y otros, que generan el excedente económico que se redistribuye a la población y que garantiza los bonos”, indicó Arce en el acto por los 15 años de la nacionalización de Entel.
Señaló, que el modelo sigue vigente y dando buenos resultados. A pesar, de los intentos desestabilizadores del modelo, incluso mediáticamente.
Sin embargo, en el acto de aniversario de la Central Obrera Departamental (COD), realizado este martes en Oruro, donde estuvo presente el Presidente, dijo que Bolivia está atravesando los efectos de la guerra de Rusia con Ucrania, crisis generada por el Covid-19 y el desgobierno durante el Golpe de Estado de 2019.
Refirió, que los tres aspectos, han afectado sustancialmente a la economía nacional, desde que asumió el Gobierno en noviembre de 2020.
“Encontramos al país sin plata y endeudado, pero nunca nos hemos quejado ni lo vamos a hacer, lo único que hemos hecho es trabajar y ver el contexto internacional para ubicarnos de la mejor manera y resolver nuestros problemas”, señaló.
Según Arce, lo primero que se está haciendo, es garantizar la seguridad con soberanía alimentaria porque hoy en el mundo hay problemas de alimentos.
“Pese al problema por los precios de productos de primera necesidad en Inglaterra, han racionado la venta de alimentos, (…) pero nuestro país no sufrió la escasez de alimentos y es una victoria para nosotros, es un elemento positivo”, destacó.
“Las políticas que hacemos, desde el Gobierno nacional, son para garantizar el alimento en las ciudades, son políticas que no se notan, no se sacan por decreto y miren ustedes, en los hogares no hubo el desabastecimiento de los productos, y es un éxito para nosotros el no estar viviendo lo que otros países están viviendo”, añadió.
/NMCC