Elecciones Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Paraguay

Inician jornada electoral en Paraguay con incidentes en centros de votación

Funcionarios trabajan hoy en el Centro de Información y Monitoreo Electoral, en Asunción (Paraguay) / EFE
Uno de los primeros incidentes de la jornada electoral se registró casi una hora antes de la apertura de los centros de votación, donde representantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) cuestionaron la ubicación de las máquinas de votación.

En Paraguay, los centros de votación abrieron este domingo, para los octavos comicios generales desde el comienzo de la etapa democrática en este país, que tiene su principal foco de en atención en la lucha por la Presidencia entre el oficialista Santiago Peña y el opositor liberal, Efraín Alegre.

Desde las 07:00 hasta las 16:00 horas, estarán abiertas 1.157 locales en los que se habilitaron 12.259 mesas y se prevé 4.782.940 electores.

Uno de los primeros incidentes de la jornada electoral se registró casi una hora antes de la apertura de los centros de votación en un colegio de la ciudad de Asunción, donde representantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) cuestionaron la ubicación de las máquinas de votación, según reportó el diario ABC de Paraguay.

Por otro lado, en la ciudad de Sapucái, antes de las 06:30 horas, se registró un incidente violento en un local de votación.

Según videos, hubo una pelea a golpes en la escuela, Señora Dominga Ruiz Díaz, debido a que dirigentes colorados querían ubicar las máquinas de votación dentro de las aulas.

Se sabe que desde las 19:00 horas del sábado, entró en vigor una prohibición para la venta de bebidas alcohólicas, así como la celebración de espectáculos masivos o las aglomeraciones de personas en un radio menor a los 200 metros los centros de votación.

Para la elección de este domingo, los paraguayos designarán al sucesor del Presidente Mario Abdo Benítez, del oficialista Partido Colorado.

Asimismo, votarán para elegir a su vicepresidente, los integrantes del Congreso, los gobernadores de los 17 departamentos del país y los integrantes de las juntas departamentales.

El coloradismo, que gobernó este país durante las últimas siete décadas, salvo durante el Gobierno del ahora senador progresista Fernando Lugo (2008-2012), se juega su continuidad en el poder ante una coalición de movimientos y partidos de izquierda.

Las encuestas que circularon en los días previos por las redes sociales anticipaban un empate técnico entre Peña y Alegre, en el tercer lugar aparece el candidato Paraguayo Cubas, quien se define como antisistema.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) invitó a los ciudadanos a participar en unos comicios, que en este país no tienen segunda vuelta.

“Estamos prestos para vivir y disfrutar de una gran jornada cívica. Invitamos a la ciudadanía a que salga a votar, a que participe con convicción democrática, lo cual es ya una tradición en la república del Paraguay”, dijo el presidente del TSJE, Jorge Bogarín.

/NVY


Hemeroteca digital