Bolivia Estado Impacto La Paz Noticias Política

Educación dispone horario de invierno para La Paz, Oruro, Potosí y zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca

El Ministerio de Educación en conferencia de prensa / REDES SOCIALES
Pary pidió a los padres de familia, mandar a los escolares abrigados a las unidades educativas y mantener medidas de prevención, como el barbijo.

Debido a la cantidad de contagios que existen por infecciones respiratorias y ante las bajas temperaturas registradas, el Ministerio de Educación informó este viernes, que el horario de invierno se pondrá en vigencia en unidades educativas de seis departamentos a partir del martes 2 de mayo.

El ministro Édgar Pary detalló que, esta disposición es para los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro, además de las zonas altiplánicas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

“El horario de invierno consiste en retrasar los ingresos ya sea en el turno de la mañana o adelantar las salidas en el turno de la tarde, con la finalidad de precautelar la salud”, manifestó la autoridad.

Sobre los pedidos de habilitar las clases virtuales, Pary descartó esta posibilidad bajo el argumento de que se debe aprovechar al máximo la presencialidad, tomando en cuenta el perjuicio a la educación en gestiones anteriores.

Pidió a los padres de familia, mandar a los escolares abrigados a las unidades educativas y mantener medidas de prevención, como el barbijo.

Asimismo, la autoridad recomendó las autoridades departamentales y municipales, además de la comunidad educativa de todo el país, continuar implementando las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos, para evitar mayor cantidad de contagios en las escuelas.

La medida fue determinada tras recibir los pronósticos de descenso de temperaturas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, que los últimos días confirmó un importante incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas en el país.

“El uso del uniforme no es obligatorio, lo imprescindible debe ser el abrigo para cuidar la salud de nuestros estudiantes, esto está establecido en la Resolución Ministerio 0001/2023”, enfatizó a tiempo de mencionar que la aplicación del horario de invierno será por regiones.
En el departamento de La Paz, el horario de invierno será solo en las zonas altas, no así en las tropicales como Los Yungas.

/NVY


Hemeroteca digital