Bolivia Economía y Finanzas

Empresarios expresan que el incremento salarial generará inflación, inestabilidad y despidos

Trabajador fabril del país / Ministerio de trabajo
El nuevo presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, recordó que el 85% de los trabajadores se encuentra en el ámbito informal y que solo el 15% son asalariados.

La Cámara Nacional de Industria (CNI), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y dos expertos en economía coincidieron que el incremento salarial de 5% al salario mínimo y 3% al haber básico provocará inflación en la economía, mayor inestabilidad laboral y despidos de los trabajadores.

El nuevo presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, recordó que el 85% de los trabajadores se encuentra en el ámbito informal y que solo el 15% son asalariados, y el incremento salarial dará como resultado la subida de precios en diferentes productos.

“El incremento, por sí mismo, posiblemente va sobrepasar al subir los precios (de los productos), estaríamos entrando en una situación perversa que el incremento no va ser servir para nada, vamos a subir los precios que puede presionar a una inflación”, advirtió Ascarrunz.

El empresario señaló que de 1991 al 2005, el salario mínimo nacional tuvo un incremento de 267% y del 2006 al 2022 aumentó en 350%.

Ayer la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron el incremento salarial de este año, que será de 5% al salario mínimo y 3% al haber básico; los empleadores deberán pagar estos incrementos de forma retroactiva desde enero.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, dijo que ahora los empresarios esperan ser convocados para la elaboración de la reglamentación y no ser discriminados por el Gobierno.

A Camacho le preocupa como los departamentos con tasas negativas de crecimiento económico, como Tarija, Chuquisaca y Potosí, asuman el incremento salarial.


El analista económico, Ernesto Bernal expresó que las cifras del incremento salarial pueden generar en el déficit fiscal, tomando en cuenta el problema en las Reservas Internacionales. Esto generará en una reducción de personal en los empresarios privados, pero los más afectados serán los trabajadores de pequeñas empresas.

El analista económico Luis Evia, dijo que el más beneficiado de este incremento será el sector público, pero a costa de un mayor gasto corriente de Hacienda.

“Esto se hace al sector público va generar que el gasto corriente suba, está en contra mano de lo que se debería hacer porque claramente el país tiene un problema de déficit fiscal”, aseguró Evia según la Agencia de Noticias Fides

El primer mandatario también anunció que se acordó incrementar el límite máximo de la escala del fondo de vejez de Bs 5.000 a 6.000 para el sector minero; y de Bs 4.200 a 5.200 para otros sectores y todos los trabajadores con más de 35 años de aportes.

“Los mineros más pobres no se van beneficiar de este incremento, sino es para los mineros que trabajan para el Estado. Los mineros son un sector que tiene un poder político, los utilizan para tener mejores ventajas”, indicó Evia.

/VRFS


Hemeroteca digital