Bolivia Estado Judicial La Paz Noticias Noticias

Abogado de instructor dice que la orden de saltar era para otro grupo de cadetes

Cadetes realizando el salto de la muerte/ RR.SS.
El abogado confirmó que 18 personas son investigadas en este caso, de forma paralela, el Ejército instaló un sumario informativo contra este grupo de personas.

La orden de saltar que se le escucha dar, en un audio revelado, al instructor Juan José P. en lo más alto de una torre del Colegio Militar, era para otro grupo de cadetes, aseguró el abogado defensor, Ricardo Maldonado.

El jurista reiteró que los dos afectados, quienes terminaros gravemente heridos, no acataron la orden de parar el ejercicio y ejecutaron el salto de la muerte.

El oficial fue aprehendido, el martes reciente, y espera en celdas policiales la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá su situación legal por este caso.

En un video que salió a la luz el fin de semana y que corresponde a la cámara de seguridad que portaba uno de los cadets, aparentemente se escucha una conversación a la que alude el abogado.

“Juntos saltan, de una vez”, se escucha decir al instructor, a lo que el cadete, Erland Condori, responde que nadie lo estaba anclando.

Según Maldonado, la orden de saltar era para otro grupo de cadetes que, presuntamente ejecutó el descenso antes de los estudiantes que luego resultaron heridos.

“Él da la orden, dice – juntos salten de una vez – se refiere a los cuatro cadetes que están en la parte frontal, que están listos para el salto, esa es la orden que él da”, manifestó.

En primera instancia, el caso fue abierto de oficio por el delito de lesiones culposas, y ahora se cambió el tipo penal a lesiones gravísimas.

“Respecto a que esté o no anclado, esa verificación debe realizarla de forma visual, no física, no es el que realiza el anclaje, pero por falta de seguridad, mediante radio se transmitió no saltar, esta orden ha sido retransmitida a los dos cadetes, sin embargo, ellos, pese a la orden de no realizar el ejercicio, proceden a saltar”, señaló el jurista.

Asimismo, confirmó que 18 personas son investigadas en este caso, de forma paralela, el Ejército instaló un sumario informativo contra este grupo de personas.

Detalló que, en el cuaderno de investigaciones, se registran declaraciones de los cuatro cadetes citados anteriormente y de otro estudiante que estaba encargado de los humos.

/NVY


Hemeroteca digital