Bolivia

Ministro Auza instruye investigar presuntos hechos de corrupción en la CNS

Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. / Bolivia tv.
EL ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza, afirmó que personas inescrupulosas se dieron la tarea de intentar desacreditar y mellar su dignidad y la del Gobierno nacional en redes sociales.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instruyó a los directivos de la Caja Nacional de Salud (CNS), de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus) y a las unidades de transparencia, a investigar y dar a conocer posibles actos de corrupción al interior de esta entidad. Además, denunció amedrentamientos anónimos mediante redes sociales a su autoridad y al Gobierno nacional.

Afirmó, que tras las denuncias presentadas contra grupos delincuenciales que intentaban vender cargos al interior de la CNS en Cochabamba y Santa Cruz, personas inescrupulosas se dieron la tarea de intentar desacreditar y mellar su dignidad y la del Gobierno nacional en redes sociales, con el objetivo de frenar los procesos penales que se tiene.

“Luego de haber denunciado y pedir que se actúe con todo el peso de la ley contra esas redes de corrupción, hemos empezado a recibir ataques anónimos, ataques cobardes que intentan mellar la dignidad y honorabilidad del Gobierno nacional y del Ministerio de Salud y Deportes”, indicó.

Se está instruyendo de manera escrita al Gerente General de la Caja Nacional de Salud, dijo este lunes en rueda de prensa dictada en La Paz.

“Que nos informe todas las acciones que se han realizado en supuestos hechos de corrupción, de igual manera al presidente del directorio de la CNS, también nos informe las acciones de fiscalización que ha llevado adelante dentro de esta institución”, señaló.

Asimismo, mostró instructivos para la Assus e intervenga dentro de sus atribuciones de manera inmediata con una auditoria de supervisión económica financiera a todos los procesos que tengan denuncias de corrupción.

“Invitamos públicamente a las personas que tengan documentos o sean testigos de hechos de corrupción que presenten la documentación, nosotros mantendremos la confidencialidad que corresponda y segundo garantizaremos que se lleve adelante el proceso de investigación pertinente. Como Ministerio, este ministro no va a permitir que existan hechos de corrupción”, agregó Auza.

Sin embargo, el pasado marzo el ministro de Salud denunció, una red de corrupción a la cabeza de un supuesto Abogado E.M. que involucra presumiblemente al Administrador regional de la CNS de Cochabamba, fue descubierta, la misma procedía a ofertar la venta de Ítems a 3.000 dólares para cargos de licenciadas en Enfermería, producto de ello tres personas fueron recluidas ante indicios probados por el Ministerio Público.

Según la relación de los hechos, en los audios se escucha que el abogado E.M. se encargaba de reclutar licenciadas en enfermería para ofrecerles direccionar las convocatorias a dichos cargos en complicidad con el Administrador Regional y su asesor personal.

/NMCC


Hemeroteca digital