Bolivia Derechos Humanos Estado Judicial Noticias

Exministra Roca acude a la justicia internacional, ante falta de respuestas a su situación de salud

La exautoridad presentó varias solicitudes para ser atendida pero no fue escuchada / El Deber

Debido a una enfermedad irreversible que la aqueja, la exministra Eidy Roca, solicitó la aplicación de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado boliviano aplique las acciones necesarias y proteja su vida. La exautoridad cumple detención domiciliaria, desde hace dos años.

“Se han agotado todas las instancias”, subrayó la defensa de Roca, Martín Camacho.

La exautoridad fue procesada por la adquisición, presuntamente irregular, de un lote de 324 respiradores de origen chino y recibió detención domiciliaria hace dos años, por lo cual no puede salir al exterior a ser atendida.

“Se ha presentado ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares y una solicitud de revisión del expediente. Estuvieron aquí los relatores y Eidy tuvo la oportunidad de entrevistarse con ellos y les expuso su caso”, informó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que el Gobierno estaba al tanto de la acción, motivo por el cual presentó los informes a los comisionados de la CIDH.

Reglamento de la CIDH

El Artículo 25 del reglamento de la CIDH establece que una medida cautelar es un mecanismo de protección, mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Asimismo, el reglamento estipula que las acciones tienen una función cautelar, en el sentido de preservar una situación jurídica bajo el conocimiento de la CIDH en peticiones o casos, y tutelar para preservar el ejercicio de los derechos humanos

Roca no tuvo respuesta en las diversas solicitudes, tal es caso de un permiso humanitario temporal, pero, no se logró tramitar el permiso.

“Se ha presentado toda la documentación, se ha presentado, no solo el examen médico particular, se ha presentado un examen médico forense, todo con los documentos necesarios, incluida la cita médica programada en el exterior”, señaló el abogado.

/JDLF/


Hemeroteca digital