Bolivia

Choquehuanca convoca a 6ta. sesión de la ALP para analizar modificaciones al reglamento de la preselección de candidatos

La Asamblea Legislativa Plurinacional. / Erbol
El nuevo reglamento y convocatoria de la preselección de candidatos a magistrados será tratado, el jueves 20 por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a la sexta sesión para este jueves a las 16:30 horas, donde se analizará las modificaciones al reglamento y convocatoria de la preselección de postulantes a cargos judiciales.

La convocatoria surge un día después que la Comisión Mixta de Constitución aprobó el nuevo documento de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en atención a un fallo Constitucional del Beni.

Tras los cambios aprobados por la Comisión el martes pasado, el diputado Carlos Alarcón cuestionó el procedimiento del oficialismo para aprobar el mencionado reglamento.

Asimismo, entre las modificaciones, está la eliminación del requisito de no tener militancia política, en los últimos ocho años. Según denuncia la oposición, abrirá la posibilidad de que masistas se postulen, renunciando un día antes a su partido.

Sin embargo, el nuevo reglamento y convocatoria de la preselección de candidatos a magistrados será tratado, el jueves 20 por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De ser aprobado en la sesión, se estima que el viernes 21 de abril pueda ser publicada la nueva convocatoria y al día siguiente, la recepción de postulaciones hasta el domingo 30 del mismo mes. En total el plazo sería de diez días.

Por otro lado, el diputado Juan José Jáuregui, refirió que las modificaciones no fueron sustanciales en el caso de los requisitos comunes y no afectará en las postulaciones se estaban en curso.

“Es más operativo para evitar tramites y documentos reiterativos”, señaló.

/NMCC

Choquehuanca convoca a 6ta. sesión de la ALP / RRSS

Hemeroteca digital