Actividad social Agenda social Bolivia Economía Sociales Tarija

Tarija «se viste» de tradición para celebrar su aniversario y Arce promete invertir 457 millones de bolivianos en proyectos

El presidente del país en el desfile protocolar en conmemoración a la efeméride de Tarija/RR.SS.
La inversión de 457 millones de bolivianos será para la construcción de viviendas, caminos, proyectos de comunicación y mejoramiento, además de la ampliación del Aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza del departamento de Tarija.

Tarija «despertó» este sábado con mucha música, baile, comidas típicas y tradiciones, pues se conmemora la efeméride de este departamento y el valor histórico que tuvo la Batalla de La Tablada. Por su parte el Presidente, Luis Arce, se comprometió a realizar proyectos con un valor de 457 millones de bolivianos.

«La Chura» conmemora 206 años de la Batalla de La Tablada, que fue parte de la lucha por la independencia de Bolivia.

Durante el acto ceremonial de conmemoración a la fecha, se pudo presenciar al Presidente del país junto a autoridades regionales, representantes de entidades gubernamentales, estatales, empresariales y vecinos. Quienes se apersonaron para rendir homenaje a esta fecha con flores, desfile y la iza de la bandera.

Durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), realizada en horas recientes, el Gobierno central se comprometió a invertir 457 millones de bolivianos para la construcción de viviendas, caminos, proyectos de comunicación y mejoramiento, además de la ampliación del Aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza de ese departamento.

Presidente, Luis Arce gobernador de Tarija Óscar Montes, firman acuerdo en la sesión de honor de la ALD

“Estamos trabajando sin descanso, para que la tierra de la eterna sonrisa, que con calidez y tanto cariño nos acoge el día de hoy, continúe avanzando a paso firme, en la senda hacia el desarrollo económico y social”, aseguró Arce durante la sesión de honor de la ALD.

Por su parte, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, afirmó que están trabajando junto con los ministros, viceministros y técnicos del gobierno para la próxima agenda que procura traer muchos beneficios al departamento tarijeño.

EFEMÉRIDE DE TARIJA

La historia cuenta que tropas independentistas contaron con el apoyo de los “Montoneros de Méndez”, guerrilleros chaqueños liderados por José Eustaquio Méndez, mejor conocido por “El Moto” por tener un solo brazo y montados en sus caballos derrotaron las tropas españolas.

El 17 de febrero de 1807, Tarija dejó de ser parte de la Intendencia de Potosí en el Virreinato del Alto Perú pasando a la Intendencia de Salta en el Virreinato del Río de La Plata; lo cual desató un desacuerdo por los comunarios chaqueños de seguir perteneciendo al Alto Perú y trajo consigo protestas y manifestaciones.

Batalla de la Tablada/RR.SS

A la cabeza de «El Moto» Mendez, el 25 de julio de 1810, los tarijeños lucharon contra las fuerzas realistas; hasta que el 15 de abril de 1817, apoyados por el ejército patriota al mando del coronel Gregorio Araóz de Lamadrid, de Argentina, salieron victoriosos.

Después de la libertad de Bolivia, Tarija tardó en incorporarse a esta nueva República. En 1826 era considerada una de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Y finalmente el 24 de septiembre de 1831, se creó definitivamente el departamento de Tarija como parte de la República de Bolivia, por Decreto Supremo del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

/WBMC


Hemeroteca digital