Internacional

El Salvador: Amplían por décimo tercera vez el régimen de excepción

El Salvador vuelve a ampliar el estado de excepción
La medida ya está vigente por más de un año / Archivo AP

El régimen de excepción, que ya cumplió un año de vigencia, fue extendido por décimo tercera vez por la Asamblea Legislativa de El Salvador en recientes horas; la medida fue adoptada como un mecanismo para luchar contra las pandillas en ese país.

El parlamento, mayormente oficialista, amplió la vigencia del régimen de excepción por 30 días más, en medio de las observaciones de los opositores y otras organizaciones, según informó EFE.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, aseguró que esta medida en el país caribeño es legal y constitucional; no obstante, la legisladora opositora, Claudia Ortiz, lamentó que en todo este tiempo se registraron varias detenciones de personas inocentes.

El Presidente del país, Nayib Bukele, solicitó la tarde del miércoles la ampliación de la medida, que se aprobó a finales de marzo de 2022 tras un masivo aumento de asesinatos atribuidos a pandillas, con un saldo de 80 personas muertas en tres días.

Tras la solicitud del mandatario, el ministro de Gobierno, Gustavo Villatoro, aseguró que esa es la única alternativa para transformar el país, pues desde su inicio se registró un promedio de 0,6 homicidios por día; no obstante, también hay 67.000 personas detenidas a los que el Gobierno acusa de pandilleros.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue insistiendo en que se restituyan las garantías constitucionales que llevan un año suspendidas, como el derecho a la asociación, el conocer los cargos por lo que están siendo detenidos o la posibilidad de ser asistido por un abogado.

/ LMPT


Hemeroteca digital