Bolivia

TSE remite ante la Asamblea Legislativa proyecto de ley de identidad cultural y del nombre

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe / TSE
Este proyecto, tiene como objetivo garantizar la identidad cultural, promover la despatriarcalización, la descolonización y la desburocratización en los trámites de registro civil de los bolivianos que viven en el país y en el exterior, según la nota informativa del TSE.

El proyecto de ley de identidad cultural y del nombre, que promueve que las madres tengan la posibilidad de inscribir a sus hijos con el apellido materno por delante del apellido paterno, se entregó el martes reciente, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su respectivo tratamiento.

Este proyecto, tiene como objetivo garantizar la identidad cultural, promover la despatriarcalización, la descolonización y la desburocratización en los trámites de registro civil de los bolivianos que viven en el país y en el exterior, según la nota informativa del TSE.

Asimismo, en la misma nota, plantea que las madres tengan la posibilidad de inscribir a sus hijos con el apellido materno por delante del apellido paterno.

El vocal de TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, fue el promotor de esta iniciativa, quien en su momento dijo que se cambió de nombre, porque tenía un denominativo, colonizante que no representaba su identidad.

“Esta iniciativa incorpora y revaloriza la justicia de género, el derecho del consentimiento, el derecho a la identidad, el derecho a la identidad cultural y la desburocratización de trámites en el registro civil”, explicó Tahuichi.

Justificó que el proyecto va en el marco de la política, despatriarcalización y por eso se espera, el apoyo a esta ley, por los asambleístas.

“Hay muchas mamás que han criado y cuidado solas a sus hijos, sin el apoyo de los progenitores”, agregó.

Sin embargo, sobre el derecho del consentimiento, explicó que, cuando una persona adquiera la ciudadanía y la mayoría de edad a partir de los 18 años, podrá consentir su nombre.

Además, en el reporte del TSE, indicó que, si una persona considera que su nombre le genera un daño psicológico, podrá cambiarlo, sin hacer trámite judicial, con el derecho a la identidad.

De esta manera se dará la posibilidad al ciudadano mayor de edad, por única vez, de decidir voluntariamente cambiar su identidad por la vía administrativa ante el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

Según El Deber, este proyecto fue socializado en octubre de 2022 con distintas instituciones y organizaciones como el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Colegio de Abogados de La Paz, además de los directores departamentales del Serecí.

/NMCC


Hemeroteca digital