Bolivia Camacho Estado La Paz Noticias Portada

Amplían denuncia contra Camacho, Pumari y León por entrar al Palacio de Gobierno en 2019

La foto de los exdirigentes cívicos y el abogado León en el Palacio de Gobierno / RR.SS.
Según la denuncia del Ministerio de Gobierno, el ingreso de estas personas al Palacio de Gobierno, se constituyó en un accionar arbitrario y delictivo.

Dentro del denominado caso golpe de Estado I, el Ministerio de Gobierno, presentó una ampliación de denuncia en contra del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, del excívico Marco Pumari y el abogado Eduardo León, por ingresar al Palacio de Gobierno, durante el conflicto de noviembre de 2019 ante la renuncia Evo Morales.

En ese entonces, Camacho junto a Pumari y León lograron ingresar al Palacio Quemado, llevando una bandera boliviana, una biblia y la carta donde pedían la renuncia del entonces Presidente.

Camacho y Pumari eran dirigentes cívicos que encabezaron las movilizaciones contra Morales y las elecciones tildadas de fraudulentas, por su parte, León es un abogado identificado con la oposición.

Según la denuncia del Ministerio de Gobierno, el ingreso de estas personas al Palacio de Gobierno, suscitado el 10 de noviembre de 2019, se constituyó en un accionar arbitrario y delictivo, toda vez que se produjo minutos antes de que se hiciera pública la renuncia de Morales.

La denuncia argumenta que Morales aún estaba a cargo de Palacio, mientras que Camacho y sus acompañantes ingresaron a un sitio de trabajo, valiéndose de amedrentamientos y convocatorias que generaron violencia.

En ese contexto, la cartera estatal solicitó a la Fiscalía ampliar la instigación contra Camacho por los delitos de instigación pública a delinquir, allanamiento y asociación delictuosa.

Se pidió investigar a Pumari y Eduardo León por allanamiento y asociación delictuosa.

Actualmente Camacho ya cumple detención preventiva por cargos de terrorismo en el caso golpe de Estado I, mientras que Pumari también está detenido preventivamente por la quema del tribunal electoral de Potosí.

/NVY


Hemeroteca digital