Bolivia Impacto Noticias

Jubilados y gremiales se unen en contra de la Gestora Pública

Gremiales y jubilados se unen contra la Gestora
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo / Archivo ABI

Dirigencias nacionales de jubilados y los gremiales, tendrán una reunión el miércoles para coordinar esfuerzos en contra del traspaso de fondos de pensiones a la nueva Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, además de la anulación del proyecto de Ley 280.

“Estamos esperando una voz oficial. El día martes tenemos una reunión en el Viceministerio de Pensiones en la mañana y luego con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). (Después analizaremos) sobre qué estrategia vamos a utilizar porque de los siete puntos que hemos planteado, todos han sido negados, no puede ser”, manifestó el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala.

Los jubilados rechazaron que sus aportes sean administrados por el Estado y plantearon la realización de un referéndum para que la gente decida si quiere seguir perteneciendo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o quiere transferirse a la Gestora, pero el Gobierno se negó.

Por su parte, el dirigente de los gremiales, Antonio Siñani, afirmó que se esperan las resoluciones de los jubilados y planteó un ampliado nacional de ambos sectores en Cochabamba para definir las medidas de presión.

“La posición es clara. Nosotros exigimos que el proyecto de Ley (280) sea archivado definitivamente porque no sólo afecta a gremiales, sino a otros sectores informales del comercio, como los pequeños empresarios que trabajan elaborando prendas, por eso el miércoles decidimos”, declaró el dirigente a ANF.

La dirigencia de los jubilados tiene dos posiciones, entre los que están a favor del Gobierno y los que buscan forjar alianzas con otros sectores ante la desconfianza en la dirigencia de la COB, que muestra abiertamente su apoyo al oficialismo.

/ LMPT


Hemeroteca digital