Coronavirus Internacional

OMS advierte observar nueva variante de ómicron XBB.1.16 por su alto índice de contagio

Mano con muestra de sangre etiquetada con la nueva variante ómicron / ISTOCK
La variante XBB.1.16 también conocida como “Arcturus” ya está en 22 países, con una mayoría de casos en la India.

La XBB.1.16 de la ómicron se presentó en al menos dos docenas de países, por lo cual, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que debe ser observada con prontitud debido a su alto riesgo de contagio.

La XBB.1.16 tiene una mutación adicional que, según estudios de laboratorio, la hace más infecciosa y potencialmente más patógena, informó la líder técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove en una sesión informativa reciente.

“Esta es una para observarse. Ha estado en circulación durante algunos meses. No hemos visto un cambio en la gravedad de las personas o las poblaciones, pero es por eso que tenemos estos sistemas implementados”, señaló.

Asimismo, la variante XBB.1.16 también conocida como “Arcturus” ya está en 22 países, con una mayoría de casos en la India.

La mayoría de las muestras de la nueva variante son de la India y actualmente es donde se volvió más dominante. Los casos semanales de Covid-19 en el país se duplicaron en la última semana, pero se mantienen muy por debajo de los niveles máximos, según datos de la OMS.

Según la líder de la OMS, la ómicron sigue siendo una variante de preocupación en todo el mundo.

“Estamos en una situación mucho mejor que la que teníamos desde el comienzo de esta pandemia. Una de las grandes incertidumbres que enfrentamos en el futuro es el virus en sí. No se ha asentado en un patrón predecible. Continúa evolucionando”, dijo Van Kerkhove.


Hemeroteca digital