Bolivia Economía

FMI revela que Bolivia gastó el 90% de los DEG

Largas filas en el Banco Central de Bolivia para la compra de dólares. / ANF
Según el analista económico y financiero, Jaime Dunn, quedan 39,09 DEG para pagar costos e intereses del 3.463% anual por las operaciones realizadas, equivalente a un total de 8.34 DEG para el 2023.

El reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que Bolivia solo tiene 39,09 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), es decir 53 millones de dólares, de un total de 394,26 millones, que equivalen a 538 millones de dólares, lo que significa que gastó alrededor del 90% de las reservas que tenían el respaldo de ese organismo internacional.

“El país tenía apenas 39,09 millones de DEG, activos de reserva que funcionan como un sobregiro y no tienen condiciones, según datos del FMI al 31 de marzo. Eso equivale a unos 53 millones de dólares, menos del 10% de su asignación y una fracción de los fondos, disponible a principios de este año”, señala el reporte de Bloomberg.

El analista económico y financiero, Jaime Dunn, manifestó que Bolivia liquidó más del 90% de su posición de DEG de las Reservas Internacionales y quedan únicamente 39,09 DEG para pagar costos e intereses del 3.463% anual por las operaciones realizadas, equivalente a un total de 8.34 DEG para el 2023.

Cuestionó la falta de transparencia del Gobierno porque se debe acudir a organismos internacionales para conocer el estado económico del país.

Asimismo, advirtió que, ante la caída de las Reservas Internacionales, se pone en riesgo el comercio internacional y el tipo de cambio.

“Es una caída muy brusca, siendo que las reservas internacionales sirven de respaldo hacia la comunidad internacional, sirven de respaldo para pagar las exportaciones, es cerrar nuestra llave de entrada al comercio internacional.

Además, aparte de ese componente de comercio internacional, tiene un componente para mantener el tipo de cambio fijo en Bolivia, porque un país necesita tener una reserva internacional bien fortalecida”, explicó.

El Derecho Especial de Giro (DEG) es una especie de divisa creada y utilizada por el FMI para que funcione como activo de reserva y como unidad de cuenta, además se debe tomar en cuenta que un DEG es igual a 1.35 dólares, según la definición técnica en economía.


Hemeroteca digital