Internacional

China sufre la peor crisis de natalidad de su historia

China envejece, con bajas tasas de natalidad / DW
El régimen de Beijing implementó la política del hijo único, la cual resultó ser un acelerador para la caída de la tasa de natalidad en el país.

Una abrumadora reducción en la tasa de natalidad sufre el país más poblado del mundo, China. Hasta el momento, el gigante asiático está a nada de perder ese puesto y poner en riesgo su futuro.

China mantuvo el trono de ser el país con la mayor población mundial y puede responder a las políticas aplicadas desde 1949, con la fundación de la República Popular por Mao Zedong, quien exhortó a su pueblo a tener más bebés para fortalecer la patria.

Sin embargo, el desmedido crecimiento demográfico del país y la hambruna desatada por el sistema comunista que se aplicó en la nación, conocido como “El Gran Salto Adelante”, que mató a más de 30 millones de personas por desnutrición, hizo que los líderes del país emplearan otras medidas para evitar el crecimiento de la natalidad.

El régimen de Beijing implementó la política del hijo único, la cual resultó ser un acelerador para la caída de la tasa de natalidad en el país.

En 1980, para evitar un boom demográfico, el programa buscaba equilibrar el crecimiento poblacional, pero acabó acelerando la llegada del resultado contrario.

China abandonó la política en 2016, pero la tasa de natalidad siguió cayendo en picada.

La última vez que el número de la población en China redujo dramáticamente, fue durante la época de Mao con sus políticas comunistas que mataron de hambre a más de 30 millones de personas.

“Esta vez, la caída no se debe a la hambruna, la guerra o una catástrofe, sino a los rápidos cambios sociales y económicos”, asegura una publicación realizada de la revista de National Geographic.


Hemeroteca digital