Internacional Venezuela

Venezuela: CPI desestima argumentos del Gobierno y seguirá investigando presuntos crímenes de lesa humanidad

CPI continuará investigando crímenes de les humanidad en Venezuela
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Archivo Reuters

Pese a los reclamos del Gobierno venezolano, persistirá la investigación por posibles crímenes de lesa humanidad, perpetrados por cuerpos de seguridad en protestas antigubernamentales y en contra de opositores desde 2014, informó el fin de semana el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

El ente, mediante un comunicado, desestimó los argumentos de las autoridades venezolanas pidiendo que se suspenda la investigación; en respuesta, la CPI aclaró que esa impugnación de inadmisibilidad bajo el principio de complementariedad no tiene mérito.

En el escrito se estableció que el Gobierno venezolano no hizo justicia ni compensó a las víctimas, por tanto, se fijó el 2014 como el punto de partida para las investigaciones y se tiene previsto que se tengan los resultados a finales de abril

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan / AFP

Actualmente, se revisan casos de opositores que presuntamente fueron perseguidos por motivos políticos, y en algunos casos arrestados. De igual forma analizan casos de supuesta tortura y excesos contra manifestantes por cuerpos de seguridad.

Venezuela se refirió a las acusaciones como falacias y negó cualquier crimen de lesa humanidad, además, aseguraron que presentaron información que evidencia el tinte político del proceso iniciado por la Corte, según informó CNN.

El Gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre rechazó estos señalamientos; no obstante, en marzo firmó un acuerdo de cooperación para que el organismo abra una oficina en Caracas.

/ LMPT


Hemeroteca digital