Bolivia Estado Noticias Opinión política Política

Evo critica recomendaciones de la CIDH para elecciones judiciales

El expresidente de Bolivia y líder del MAS, Evo Morales / EFE
El líder del MAS, ya había criticado a la delegación de la CIDH que visitó Bolivia, por no mencionar en su informe preliminar a víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MÁS), Evo Morales, calificó de cuoteo neoliberal las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que el organismo mencionó que Bolivia necesita una concertación entre las fuerzas políticas para preselección de candidatos a magistrados de cara a las elecciones judiciales.

“Pedimos a los abogados patriotas hacer respetar la soberanía jurídica de Bolivia. Hay un tema pendiente que es la reforma de la justicia, pero la CIDH pide en su informe que se designe magistrados con cuoteo neoliberal y bajo sus “estándares” de intromisión política”, señaló Morales a través de sus redes sociales.

En una pasada ocasión, el líder del MAS, ya había criticado a la delegación de la CIDH que visitó Bolivia, por no mencionar en su informe preliminar a víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba.

Asimismo, acusó al organismo de solamente preocuparse del bienestar del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, preso en Chonchocoro y de la expresidente, Jeanine Añez en el penal de Miraflores.

La CIDH aclaró en su visita que el objetivo era hacer una verificación general de la situación de los derechos humanos y que esta tarea es distinta a la Mesa de Seguimiento sobre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos que investigaron los hechos de 2019.

Morales señaló que se requiere una CIDH que defienda los Derechos Humanos del pueblo y no una Comisión direccionada políticamente para defender a separatistas y golpistas.

“Después de justificar las masacres en Perú y Colombia, no tienen moral para hablar de la justicia en Bolivia”, manifestó el exmandatario.

/NVY


Hemeroteca digital