Bolivia Impacto Noticias

Hernández asegura que actuó de buena fe en acto de desagravio a exvocales

Hernández asegura que actuó de buena fe
El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández / Fuente RR.SS.

Tras diversas críticas por su participación en un acto de desagravio a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, afirmó que actuó de buena fe y que esa acción no influyó en el informe divulgado la pasada jornada.

“Mi participación en el evento del Ministerio de Justicia fue totalmente de buena fe, acorde al mandato de la Comisión y el mío propio para velar por la reparación de las víctimas”, explicó.

Opositores y otros sectores criticaron el accionar del Comisionado para Bolivia, porque el acto de desagravio reforzó la postura de que en el país hubo un golpe de Estado el 2019 y no un fraude electoral; en el evento, Hernández entregó reconocimientos a los exvocales, además, manifestó que ellos solo hacían su trabajo y que sufrieron violaciones a sus derechos.

En ese sentido, recordó que una recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es la reparación integral de todas las víctimas y aclaró que, como Relator de la CIDH para Bolivia, recibió una invitación para participar del acto.

No obstante, el diplomático enfatizó que en ningún momento la CIDH se pronunció sobre las elecciones del año 2019, porque su función es velar por los derechos humanos de todos los bolivianos, según informó la red de noticias Erbol.

Asimismo, aseguró que su participación en el desagravio a los exvocales no afectó la imparcialidad de la comisión, ni del informe que emitieron posteriormente sobre la realidad del país.


Hemeroteca digital