Este sábado la senadora de Creemos, Centa Rek, denunció que el Gobierno del Presidente, Luis Arce, repuso el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o No Convencionales, que durante el 2021 fue retirada ante un rechazo nacional masivo.
Señaló que se tenía el código PL 218, y hoy figura con el número PL 280 en la Cámara de Diputados bajo el nombre de Ley de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
Reveló que se mantiene el carácter persecutorio y de corte dictatorial para la sociedad boliviana y no toma en cuenta el reclamo de sectores empresariales, populares y sociales de la economía boliviana.
La legisladora manifestó que dicho proyecto conserva el peligro para el ejercicio democrático, las libertades ciudadanas y la convivencia dentro del país ante los cuales la ciudadanía protestó para no permitir que en Bolivia se instale una dictadura.
Rek sostuvo que, bajo el título de perseguir ganancias ilícitas o supuesto financiamiento ilícito al terrorismo o proliferación de armas de destrucción, el Gobierno vuelve a reponer el tipo penal de terrorismo, sin tipificarlo claramente.
Incluso el contrabando u otros delitos similares son incorporados en la definición de ganancias ilícitas del terrorismo y cualquier ciudadano boliviano puede ser tipificado y denunciado dentro de esta característica, reportó la red Erbol.
“Todas las protestas ciudadanas, todas las protestas gremiales, todas las protestas de sectores entran a ser tipificadas dentro del marco de este proyecto de ley, ya sea como ganancias ilícitas y como financiamiento del terrorismo”, afirmó.
/NVY