El empresario chino Jin Zhengyuan, involucrado en presunta corrupción con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), devolvió un monto de casi nueve millones de bolivianos a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).
Zhengyuan era gerente de CHEC en Bolivia y fue denunciado de presuntamente haber pagado una coima de nueve millones de bolivianos a funcionarios de la ABC, con la finalidad de que la empresa china se adjudique la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.
El año pasado, el empresario chino fue dejado en libertad por el caso de la coima, pero casi de inmediato en otro caso fue enviado a la cárcel, acusado del movimiento millonario de dinero mediante facturas falsificadas.
La empresa china despidió al gerente y le inició un proceso por apropiación indebida del dinero. En el marco de ese proceso, Zhengyuan llegó a un acuerdo e hizo la devolución del monto, informó en Sucre el fiscal Javier Durán.
Zhengyuan hizo conocer dos documentos: el acuerdo transaccional y la intervención notarial, mediante los cuales se establece que con la empresa “llegan a un acuerdo y se hace esta devolución de este dinero”, comentó el fiscal,
El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló el documento notarial de la entrega del dinero, que se produjo el 1 de marzo.
Según el acta, Zhengyuan mandó a sus representantes con instrucciones de dónde estaba el dinero.
Tardaron desde las 10:30 hasta las 14:30 horas en contar el dinero. La cantidad total encontrada es de Bs. 8.979.550.
El dinero se encontraba en Sucre en fajos de billetes en diferentes cortes desde 50 hasta 200 bolivianos, en un inmueble de una cocina, en bolsas plásticas de color plomo, al interior de cajas de cartón, posterior a ello el monto se llevó en maletas a un banco para depositarlo en la cuenta de la empresa.
/RAC/