Este sábado dará inicio a una nueva temporada del Campeonato Nacional de Skyrunning Carreras por Montaña 2023 con el Skysnow Chacaltaya, primera de las seis fechas que habrá a lo largo de este año. Además, esta prueba es clasificatoria para el Campeonato Mundial Masters que se realizará en Italia, en julio.
El Skyrunning (Corriendo al Cielo) es una serie de competencias a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, en la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.
La competición es organizada por Skyrunning Bolivia, que es representada por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.
EL EVENTO
Se espera que 110 deportistas de todo el país formen parte de la primera carrera del año que tendrá la característica de que será sobre un territorio helado con nieve, lo que significa que los participantes deberán estar muy bien equipados para pasar los sectores por donde se prevé que la temperatura llegue a los -3 grados centígrados.
Habrá tres distancias habilitadas: 30 kilómetros (para los que lucharán por el título nacional), 20 km (juveniles) y 10 km (iniciantes).
“Habrá un desnivel de más de 1.350 metros, el cual es considerado por los corredores como la carrera más dura de Bolivia o la carrera más alta de Bolivia”, indicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.
La competencia comenzará a las 09:00 con un “ascenso a la Cabaña de Chacaltaya para luego cruzar a las montañas nevadas. Después de superar ese trayecto se llegará a la localidad de Milluni, donde estará la meta”.
Esta carrera también otorgará dos cupos (una dama y un varón) para el Mundial Masters de Italia.
“Nuestros corredores Sénior lucharán por esas plazas. Correrán en la distancia de 30 kilómetros”, apuntó Choque.