El robot está programado con Inteligencia Artificial (IA), logrando identificar y recolectar la plaga de lenteja de agua, que afecta particularmente a lagos y lagunas. El equipo boliviano logró ganar en el Recycling Rush, el mundial de IA, imponiéndose sobre 48 finalistas.
La representación boliviana estuvo integrada por Mariel Fernández Baldivieso y Yamil Ronald Uchani Guachalla, dirigidos por su profesor Edwin Salcedo, quienes pertenecen a la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo” de La Paz, según refleja El Deber.
En esta oportunidad la competencia fue organizada por la Fundación OpenCV (Estados Unidos), y las empresas Khadas (China), Orbecc (China). Además, tuvo la participación de equipos de España, India, Turquía, Estados Unidos, ⁶China, entre otros países.
La lenteja de agua es una plaga que crece desmesuradamente en la superficie de los humedales, lo que evita que los rayos del sol lleguen a sus profundidades, provocando la muerte gradual de la biodiversidad acuática, por lo que el equipo boliviano de Recycling Rush creó un robot acuático capaz de detectar y recolectar esta plaga.
El certamen se organiza de manera anual, dividiendo el mismo en dos etapas; en la primera, se debe presentar el proyecto en un documento describiendo la problemática que deben solucionar con sus creaciones, en este caso, los bolivianos, fueron elegidos entre los 48 finalistas de 120 propuestas que registraron en agosto de 2022. Posteriormente, en diciembre del año pasado, se entregó el proyecto terminado y el 19 de enero de este año, se anunció al equipo boliviano como el vencedor del concurso, mediante la organización OpenCV.org que dio la lista de los ganadores de la competencia internacional OpenCV AI Competition 2022 (https://opencv.org/core-opencv/).