La muerte del líder cívico de Potosí, Juan Carlos Manuel Huallpa, debe ser investigada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigieron este lunes, dirigentes cívicos como opositores al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque consideraron que, si no hubiese sido un perseguido político, habría recibido atención médica oportuna para tratar su mal.
El dirigente Juan Carlos Manuel Huallpa padecía de diabetes e hipertensión, cuadros de salud que se deterioraron con el transcurrir de los días; el cívico se ocultaba de la persecución del Gobierno de Luis Arce, aseveró el vicepresidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), .
“Se debe investigar. El Ministerio Público sabía que tenía enfermedades de base, pese a ello no consideraron y obviamente le negaron que se pueda defender en libertad”, respondió el dirigente a una pregunta formulada por la prensa, según reflejó El Deber.
Por su lado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega, aseguró que la CIDH debe iniciar la investigación, porque se vulneraron los derechos fundamentales del cívico, como la atención de su salud, al pretender encerrarlo en una cárcel sin tomar en cuenta su delicado estado.
De la misma manera, la senadora de CC, Zoya Zamora, consideró que Manuel Huallpa es una víctima clara del régimen del actual Gobierno, y pidió justicia para el cívico fallecido.
Los restos mortales del dirigente cívico de Potosí, se entierran la tarde de este lunes.