Bolivia Impacto Noticias

Conade acusa a Lima de desinformar a la población sobre resarcimientos a víctimas impuestos por la CIDH

Conade acusa a Lima de desinformar
El representante del Conade, Manuel ;orales / Fuente LA PATRIA

Los resarcimientos en todos los juicios que perdió Bolivia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) serán pagados por los autores, informó el ministro de Justicia, Iván Lima, lo que es una maliciosa desinformación a la población, según señalaron este lunes desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

El dirigente de este ente, Manuel Morales, explicó que el encargado de pagar el resarcimiento a las víctimas, por las distintas denuncias de vulneraciones a los Derechos Humanos, es el Estado, y no los autores como precisó en días recientes el titular de Justicia.

No obstante, el Artículo 113 de la Constitución precisa que los funcionarios públicos responsables de daño económico al Estado deben pagar esos montos económicos por la acción de repetición. En ese sentido, Morales explicó que los que provocaron que Bolivia perdiera los juicios ante la CIDH son los que deberían responder por los resarcimientos.

“Quién está buscando la impunidad de los funcionarios públicos si no es el ministro Iván Lima (…). Está desinformando y se aprovecha de la opinión pública para generar un estado de impunidad”, declaró el representante del Conade, según informó LA PATRIA desde la Sede de Gobierno.

Muerte de Juan Carlos Manuel

Al respecto, Morales se refirió al expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, como un mártir de la democracia y de la lucha del pueblo potosino; además, recalcó que fue víctima de persecución política porque cualquier proceso en manos del Gobierno implica la detención preventiva.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorgata, también se refirió a Manuel como una víctima, a quien se trató de aprehender igual que a su sucesor actualmente, Marco Pumari.

“Esta muerte es porque se declaró en la clandestinidad, a raíz de la persecución política que le estaba ejerciendo el Gobierno. No sabemos cómo estaba o si podía ir al médico, no estaba en una situación normal”, declaró el legislador a este medio de comunicación.

/ LMPT


Hemeroteca digital