Bolivia Estado Impacto Noticias Noticias Salud

Dengue pone en alerta a Bolivia, experto afirma que niños y jóvenes son los más afectados

Muestran larvas de mosquitos de dengue / SEDES
La situación más crítica se registra en Santa Cruz que acumula 1.140, de los cuales 250 son activos y las autoridades de ese departamento declararon alerta sanitaria roja.

Los casos de dengue que se reportan las últimas semanas en nuestro país causaron alarma en la población y autoridades sanitarias, el departamento de Santa Cruz aglutina la mayoría de los contagios y ya colapsaron varios centros de salud, mientras que La Paz se declaró alerta naranja. Un epidemiólogo explicó que la enfermedad ataca más a niños y jóvenes.

El Ministerio de Salud reportó 1.628 casos de dengue en el país. La situación más crítica se registra en Santa Cruz que acumula 1.140, de los cuales 250 son activos y las autoridades de ese departamento declararon alerta sanitaria roja.

El jefe de epidemiológica del Servicio Departamental de Salud cruceño, Carlos Hurtado, detalló que ese departamento se encuentra en una etapa epidémica, porque existen cuatro serotipos virales del dengue que son el DENV-1, DENV-2, DEVENV-3 y el DENV-4. De los cuales, dos son de mayor agresión y que pueden llevar a la muerte.

Indicó que la población más afectada por el dengue tipo dos comprende las edades de cinco a 39 años.

“El serotipo dos es el más grave y está afectando a adolescentes y adultos jóvenes. Hay 20 niños internados, pero están estables”, informó.

Por otra parte, el departamento de Beni reporta 335 casos de dengue Tarija 64, La Paz 54, Pando 15, Chuquisaca 13 y Cochabamba 7. Se reportan por el momento cinco fallecidos.

En la sede de Gobierno, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) decidió declarar alerta naranja tras reportarse 38 casos de dengue.

El director del Sedes paceño, Prisley Rivero detalló que, de los 38 casos, siete se registraron en la Red 7, otros siete casos en San Buenaventura, Caranavi siete, Guanay siete, Mapiri dos, Teoponte 13, en La Asunta un caso y un caso importado.

“Los pacientes se encuentran estables y reciben el tratamiento correspondiente y con la alerta se reforzarán los operativos de limpieza y fumigación para eliminar criaderos de los mosquitos y la vigilancia epidemiológica”, manifestó.

EPIDEMIA POR DENGUE

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus.

El epidemiólogo, Antonio Castro explicó que los principales síntomas son fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, sarpullidos que deben alertar a las personas y acudir inmediatamente a un centro de salud cercano.

Remarcó que no es prudente la automedicación debido a que puede complicar la salud del paciente, sobre todo en niños que es uno de los sectores de la población más vulnerable a contagiarse de dengue.

“Se ha visto que el dengue está afectado más a los niños y jóvenes, por eso es importante que, si los pequeños presentan fiebre o malestar acudir de forma urgente al centro de salud más cercano, no hay que automedicarse ni atenderse en la casa, es peligroso porque esas demoras pueden complicar el cuadro de salud”, dijo, según reportó ANF.

Castro que cumple funciones en el Sedes del Beni, aseguró que, ante la mínima sospecha de la enfermedad, las personas deben someterse a una prueba que confirme o descarte si está contagiado del dengue para evitar que la persona llegue a presentar una hemorragia.

El experto señaló que en Trinidad a diario se reportan casos de dengue en niños y jóvenes, pero que son atendidos de acuerdo al protocolo en un centro de salud habilitado de forma exclusiva para la epidemia.

“Todos los días se reportan casos, pero es un problema nacional (…) Se está dando toda la atención necesaria a los pacientes”, añadió.

/NVY


Hemeroteca digital