Oruro

Mesa reafirma la necesidad de restructurar la justicia en su reunión con la CIDH

Mesa insiste en la restructuración de la justicia
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa / Fuente LA PATRIA

La importancia de una restructuración de la justicia en el país, por medio de los mecanismos que sean necesarios, fue la postura planteada este jueves por el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en su reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en el Hotel Atix.
 
Tras su encuentro con los representantes del ente internacional, el político de oposición consideró que fue de vital importancia, en donde se dieron a conocer las preocupaciones del país en el marco del deficiente sistema judicial que afecta directamente a la democracia.
 
Además, precisó que se presentó un documento con un análisis explicando cuáles de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no fueron cumplidas hasta ahora; de igual forma, afirmó que desde la emisión del informe hasta hoy,  la situación de la justicia está mucho peor.
 
En ese sentido, Mesa explicó que se necesita un cambio de autoridades judiciales, pero no por medio de un proceso de preselección manipulada, sino con un método más confiable, para garantizar la independencia de poderes.
 
Como una propuesta, realzó el proceso de recolección de firmas que lleva adelante el grupo de juristas independientes, con el que se pretende realizar un referéndum, para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado (CPE) y reformar el sistema judicial.

“Nosotros esperamos que la CIDH emita un informe puntual sobre dos puntos: la necesidad de una reforma que garantice la independencia del poder judicial, y la modificación de tipos penales que están dando lugar a una persecución arbitraria”, declaró, según informó LA PATRIA desde la Sede de Gobierno.
 
Cabildo nacional
 
El líder de CC manifestó su respaldo tanto a las preguntas como a las respuestas emitidas durante los cabildos de ayer; además, expresó su plena aprobación a la propuesta de construir un bloque unido de la oposición para encarar las elecciones del 2025.
 
“Estamos a 2023, hay que trabajar de manera responsable y seria en esa dirección, no es este el momento de definir ese proceso electoral, pero sí creemos que el criterio es absolutamente respetable y lo vamos a respaldar”, declaró a este medio de comunicación.

/ LMPT


Hemeroteca digital