Bolivia Impacto Noticias

Exdiputada Rivero afirma que todos los presidentes van a juicio de responsabilidades

Rivero afirma que todos los presidentes vana juicio de responsabilidades
La exdiputada del MAS, Susana Rivero / Archivo Internet

“Presidentes constitucionales y golpistas, todos van a juicios de responsabilidades”, declaró la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministra Susana Rivero. Explicó que todos los mandatarios, independientemente de su forma de ascensión, deben ser juzgados por sus delitos en esa vía.
 
La exautoridad se pronunció en medio del conflicto por la decisión del juez Marco Amaru, que se declaró competente para juzgar a la expresidente Jeanine Añez por la vía ordinaria en el caso Senkata, pese a que ya había trámites iniciados en la Asamblea Legislativa, informó Erbol.
 
Mediante su cuenta de Twitter, Rivero manifestó que se tomaron las decisiones equivocadas solo para encandilar simpatías extremas, lo que nunca resulta bien. En ese sentido, enfatizó en que las determinaciones deben tomarse con base en la Constitución Política del Estado (CPE).
 
La decisión de someter a Añez a la justicia ordinaria se basa principalmente en el argumento de que no fue Presidente constitucional, no obstante, su defensa legal argumentó que le corresponde un juicio de responsabilidades, independientemente de cómo asumió el poder. 
 
La controversia por el caso de Añez originó el pronunciamiento de varias exautoridades del país, entre las que también figura la del expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien advirtió una clara vulneración a las normativas.
 
“La Constitución define las competencias para el juzgamiento del caso Sacaba y Senkata, no la coyuntura ni el cálculo político por el Gobierno o la Asamblea Legislativa”, señaló el exmandatario.

/ LMPT


Hemeroteca digital