Bolivia

Gobierno aplaude que juez de El Alto se declara competente para enjuiciar a Añez

Juez que enjuiciará a Añez fue denunciado por hechos contrarios a la ley - Internet
El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó la decisión del juez cautelar de El Alto, porque en su parecer, las familias de las víctimas de los hechos acontecidos en noviembre de 2019 en Sekata, esperaban este resultado.

Apoyado por el precedente que generó el caso EBA, por el que la expresidente Jeanine Añez fue enjuiciada vía ordinaria, el juez Marco Antonio Amaru Flores, se declaró competente para enjuiciar a la exmandataria por el caso Senkata. La decisión fue aplaudida por el Gobierno nacional, calificándola de histórica la decisión del jurista.

El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó la decisión del juez cautelar de El Alto, porque en su parecer, las familias de las víctimas de los hechos acontecidos en noviembre de 2019 en Sekata, esperaban este resultado. La autoridad calcula que en tres meses se instalará el juicio oral.

“Lo que ha ocurrido ayer me parece que es un hecho histórico. La justicia boliviana, a través del juez primero cautelar penal de El Alto, ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata con relación a la exsenadora Añez y ha notificado al Tribunal Supremo para que le remita todos los antecedentes del proceso del juicio de responsabilidades que se tramitaba ante la Asamblea Legislativa”, refirió el ministro Lima a ANF.

Por su lado, la defensa de la expresidente Añez, informó que diputados de Comunidad Ciudadana (CC), presentaron un recurso que recuerda al juez Amaru, que ya existe un juicio de responsabilidades planteado, por lo que no podría ir a un juicio por la vía ordinaria.

“El juez Amaru se ha declarado competente; está usurpando funciones de la Asamblea Legislativa, está usurpando funciones del Tribunal Supremo de Justicia”, refirió el abogado de Añez, Luis Guillen.

De la misma manera, la exmandataria cuestionó al juez, a quien le dijo que será juzgado por incumplimiento de deberes, por la decisión, que para ella, es por una orden política-partidaria.

“He sido traída a este circo en la jaula en la que me encerraron ilegal y abusivamente hace 682 días por un delito inexistente de terrorismo, que hasta la CIDH ha reclamado al régimen del MAS que lo expulse de la legislación por difuso e indeterminado, que solo ha servido para que yo y otros 180 presos seamos perseguidos judicialmente y encarcelados para acallar a la oposición”, expresó Añez en la audiencia.


Hemeroteca digital