Bolivia Impacto Noticias

Cuellar presenta proyecto de ley contra cívicos, argumentando la seguridad del Estado

Cuéllar presenta ley contra los cívicos
El Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar / Fuente LA PATRIA

El proyecto de Ley para modificar el Código Penal en favor de la seguridad del Estado, como una respuesta a las acciones que promueven los cívicos de todo el país, fue presentado este miércoles por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar.

El legislador detalló que el nombre de la iniciativa es “Ley por la vida y dignidad del pueblo boliviano”, en la que se planteó modificar el Artículo 134 del Código Penal, por los delitos que atentan contra la seguridad del Estado y la ciudadanía.

Explicó que este proyecto nació porque los cívicos fueron los supuestos actores intelectuales y materiales del golpe a la Prefectura de Santa Cruz el 2008, también se refirió a Fernando Camacho y los hechos del 2019 que resultaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia. Finalmente, mencionó las quemas a instituciones estatales promovidas, según acusó, por Rómulo Calvo.

“Queremos decirles que este proyecto de Ley es también contra rectores, vicerrectores, algunos sectores de la Iglesia Católica y los cívicos, que no pueden hablar en nombre del pueblo boliviano cuando ellos no tienen representación legal”, declaró el legislador, según LA PATRIA desde la Sede de Gobierno.

Cuéllar explicó que ante las masivas violaciones de Derechos Humanos, no existe un delito en el que se estipule la responsabilidad de grupos populares que se atribuyen representación, por lo que argumentó que en esa dirección irá la modificación al Artículo 134.

“Estos criminales del Comité Cívico, y algunos sacerdotes, no pueden quedar en la impunidad. Son instigadores, son autores intelectuales porque ellos incentivan los golpes de Estado”, sentenció el diputado del MAS.

/ LMPT


Hemeroteca digital