Bolivia Impacto Noticias

Añez será juzgada por la vía ordinaria por determinación de un juez

Añez será juzgada por la vía ordinaria
La expresidente, Jeanine Añez / Archivo Getty Images

La expresidente, Jeanine Añez, será juzgada por la vía ordinaria en el caso Senkata, por determinación del juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Marco Antonio Amaru, pese a que ya hay cuatro proposiciones acusatorias en el Legislativo iniciadas por la Fiscalía General del Estado.
 
En ese sentido, el abogado de la exmandataria, Luis Guillén, manifestó que esa determinación incumple lo establecido en las reglas de competencia del proceso penal y la Constitución Política del Estado (CPE), informó la red de noticias Erbol.
 
Tras conocerse la determinación, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, afirmó que corresponde un juicio de responsabilidades contra Añez que esté a cargo de la Asamblea Legislativa, acción que no avanzó por trabas de los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS).
 
“El proceso de Senkata fue presentado por la Fiscalía ante la Asamblea hace dos años y se quedó en pausa por voluntad de asambleístas del MAS. En calidad de senadores estamos plenamente facultados para defender las atribuciones que tiene la Asamblea y no necesitamos ser presidente de Comisión ni presidente de Cámara para hacer uso de funciones”, declaró la legisladora.
 
Por su parte, Añez cuestionó al juez Amaru y su aparente predisposición a desconocer su presidencia, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia la reconoció al avalar el recurso que mandó la Fiscalía General del Estado al Legislativo por el caso Senkata.
 
“¿Está usted dispuesto a desconocer como expresidente, reconocida por el Tribunal Supremo de Justicia que avaló el requerimiento acusatorio enviado por el fiscal al órgano Legislativo?”, interpeló la exmandataria.

/ LMPT


Hemeroteca digital