Oruro

Finlandia y Suecia están listas para unirse a la OTAN, según Estados Unidos

Suecia y Finlandia están listos para unirse a la OTAN
El escudo de la OTAN / Archivo Reuters

Finlandia y Suecia están listas para unirse a la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), debido a la efectividad de sus Fuerzas Armadas y otros aspectos, aseguraron la pasada jornada desde el Gobierno de Estados Unidos.
 
“Finlandia y Suecia están preparadas para ingresar en la Alianza. Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos (…) desde hace décadas. Son democracias muy desarrolladas”, declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
 
No obstante, aclaró que aunque Helsinki y Estocolmo muestren las aptitudes requeridas para formar parte del conglomerado de países, la decisión debe tomarse en consenso con todos los miembros.
 

Las protestas en Estocolmo / Reuters

En ese sentido, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, adelantó que no apoyaría el ingreso de Estocolmo a la OTAN debido a la quema del libro del Corán, incidente que se advirtió en las protestas que se desarrollaron en la capital sueca en los últimos días, informó AFP.
 
El sábado, durante manifestaciones autorizadas cerca de la Embajada de Turquía, se prendió fuego al libro sagrado de los musulmanes como un acto de crítica a las negociaciones suecas con Ankara, capital turca, con respecto a la OTAN.
 
Suecia y Finlandia dependen de la aprobación de 30 Estados miembro de la Alianza Atlántica para incorporarse, no obstante, solo tienen el respaldo de 28, faltando el apoyo de Turquía y Hungría para completar el trámite.

/ LMPT


Hemeroteca digital