Bolivia Camacho

Declaran improcedente apelación de Camacho por supuesta aprehensión ilegal

Camacho continua encerrado en Chonchocoro - APG
El vocal César Oporto, de la Sala Penal, fue quien dirigió la audiencia virtual de incidente procesal, escuchando los argumentos de la defensa, que aseguró que Camacho no asistió a declarar a la ciudad de La Paz, porque no existían las garantías necesarias.

La defensa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho Vaca, presentó una apelación a su detención preventiva, por considerar los incidentes de su aprehensión como ilegal, hechos que se registraron el 28 de diciembre de 2022 por el caso denominado Golpe de Estado I, pero la justicia determinó que esta apelación es improcedente y que el político de oposición fue legalmente aprehendido.

El vocal César Oporto, de la Sala Penal, fue quien dirigió la audiencia virtual de incidente procesal, escuchando los argumentos de la defensa, que aseguró que Camacho no asistió a declarar a la ciudad de La Paz, porque no existían las garantías necesarias para su seguridad, cuando se observaban muñecos con el rotulo de su apellido, colgados en las calles paceñas.

«Esta sala penal declara inadmisible la presentación de Luis Fernando Camacho por haber sido planteado dentro del plazo de la hora e improcedente los fundamentos expuestos y confirma la resolución 472/2022 de fecha de 23 de diciembre de 2022», sentenció Oporto.

La defensa insistió en señalar que existían amenazas públicas contra la integridad del gobernador Camacho, por ello, la primera declaración informativa no se pudo cumplir en la ciudad de La Paz.

Para la segunda declaración informativa que se debía desarrollar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fueron los fiscales que llegaron a esta capital, quienes denunciaron que recibieron amenazas. Pero el vocal de justicia, fue tajante en sus observaciones, aseverando que fue notificado oportunamente para que declare, a lo que la autoridad cruceña no respondió oportunamente.

«Lo cierto y evidente es que ha sido notificado y tuvo conocimiento de esas notificaciones (para que se presente a declarar), se evidencia que el 28 de diciembre a las 14:15 horas, fue notificado y luego aprehendido, bajo el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal», remarcó el vocal Camacho.

Por su lado, el abogado del gobernador cruceño, Carlos Ledezma, aseguró que Camacho fue notificado después de su detención violenta, cuando ya lo habían trasladado a Chimoré.


Hemeroteca digital