Bolivia Impacto Noticias

CIDH rechaza uso excesivo de la fuerza y actos violentos en las protestas de Santa Cruz

CIDH observa exceso de fuerza policial
Funcionario de la CIDH / Archivo Internet

El uso excesivo de fuerza por la Policía y los actos violentos acontecidos en las protestas en Santa Cruz tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, fueron rechazados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), por medio de un comunicado emitido la jornada pasada.
 
El organismo internacional dio a conocer que realizó un seguimiento al desarrollo de la serie de manifestaciones que iniciaron en Santa Cruz de la Sierra desde el 28 de diciembre, cuando la máxima autoridad departamental fue aprehendida.
 
“La CIDH expresa su firme condena a todo tipo de violencia y rechaza de manera enfática tanto las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, como los actos violentos cometidos por grupos organizados en el marco de las protestas en los últimos días”, señaló en parte del documento.
 
Además, también manifestaron su preocupación por las amenazas a defensores de Derechos Humanos y periodistas, a lo que se refirieron como una grave vulneración a la libertad con un gran perjuicio para el ejercicio de esa actividad, según informó la red de noticias Erbol.
 
En ese sentido, la CIDH instó a que se identifique a grupos violentos, con el fin de evitar más enfrentamientos y violencia. Además, recordaron que la movilización y protestas, siempre y cuando sean pacíficas, son elementos esenciales para la existencia y funcionamiento de la democracia.
 
Ante la persistencia de esta situación, el organismo anunció que también seguirá de cerca los juicios en los que se enmarcan las detenciones realizadas, con el fin de verificar que se respete las garantías judiciales, el debido proceso, la protección judicial y el acceso a la justicia, en cumplimiento de los estándares interamericanos.

/ LMPT


Hemeroteca digital