Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Director del INE justifica postergación del Censo para 2024

Arandia explicó motivos para no realizar el Censo en 2022 / Internet

Factores como la zafra de la castaña, la guerra en Ucrania que ocasionó una crisis de logística mundial, la actualización cartográfica y el tema de límites, fueron las justificaciones que dio el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, respecto a la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2024. 

Arandia señaló que durante la reunión de la Comisión de Autonomías en la Casa Grande del Pueblo, efectuaron un análisis en el ámbito político, mencionando que por el tema de la zafra de la castaña ocasiona un desplazamiento masivo de unas 200.000 que migran de las ciudades hacia el monte en Beni, Pando y parte de La Paz, reportó la red Erbol. 

Mencionó como ejemplo al municipio de Riberalta, indicando que entre febrero y septiembre, tiene más de 100.000 habitantes; mientras que desde septiembre a fines de enero puede tener menos de 50.000, resaltando que se evidencia una reducción de población. 

Aseveró que en esas condiciones, un Censo en noviembre de 2022 generaría una imagen incorrecta, lo que provocaría decisiones equivocadas en cuanto a políticas públicas. 

Crisis logística mundial 

Por otro lado, señaló que la guerra en Ucrania, provocó una crisis logística mundial en la provisión de computadoras, servidores, data centers, vehículos, entre otros. 

“En ningún lugar del planeta, en este momento, se pueden cumplir los cronogramas logísticos establecidos debido a la crisis global de los containers. Entonces hablar de automóviles que son necesarios para hacer la actualización cartográfica, computadoras, data centers y otros, es algo que no se pudo haber previsto en su momento. Eh ahí la mezcla de razones socioeconómicas con razones técnicas”, manifestó. 

Ponderó que el INE efectuó en septiembre de 2021 las etapas iniciales de la licitación, pero en junio de 2022, los proveedores avisaron que los equipos solicitados no había disponible a nivel sudamericano.   

Boleta Censal 

Asimismo, Arandia se pronunció respecto a la Boleta Censal, afirmando que se culminó en septiembre de 2022, pero en la etapa de socialización hubo comentarios de gobiernos municipales, académicos y expertos.  

“En este momento ya se tiene la versión compilada para compartir con todas las instancias de la socialización y se está cerrando la versión que será utilizada en la prueba piloto en marzo de este año. La versión final de la Boleta va estar concluida luego del Censo experimental en junio de este año”, detalló. 

Cartografía  

Finalmente, sobre la cartografía ponderó que el trabajo avanza a una velocidad impresionante, indicando que todas las semanas reportan el avance de la actualización, anunciando que seis ciudades capitales ya tienen cerrada esta etapa. 

Añadió que en el transcurso de dos o tres semanas, cierran por completo Pando y Beni; explicó que en el caso de Pando, faltan cinco comunidades a las que se debe llegar por barcazas y en el Beni, unas 20 comunidades que se encuentran en monte adentro y en zonas alejadas. 

“Entonces estamos aseverando que, una vez superadas las restricciones de la cadena de suministros y logística a nivel mundial, no solo que estamos avanzando, sino que estamos acelerando los plazos con el cumplimiento estricto de las normas internacionales de calidad”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital