Bolivia Nacional Perú Política

Morales es extraditable si lo encuentran culpable en Perú

Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia - APG
Morales no es diplomático, y no goza de ningún privilegio, por ello, si en caso que se emita una sentencia contra el jefe del MAS, se podrá pedir al gobierno boliviano su extradición.

Al conocerse que la Fiscalía del Perú admitió la denuncia contra el expresidente de Bolivia y actual jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, los expertos aseguran que podría ser extraditado si lo hallan culpable, porque no goza de ningún privilegio diplomático.

La denuncia fue interpuesta por el congresista peruano de Renovación Popular, Jorge Motoya, por el presunto delito de separatismo, atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria, incluyendo en la misma al exgobernador de Puno, Germán Alejo y al ejecutivo de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Un análisis que realizó el excanciller de Bolivia, Luis Gonzales Posada, asegura que Morales no es diplomático, y no goza de ningún privilegio, por ello, si en caso que se emita una sentencia contra el jefe del MAS, se podrá pedir al gobierno boliviano su extradición.

“El clima de violencia en Perú ha sido fomentando por Morales, entre otros actores. Si es comprobada la participación de Morales en estos delitos, procede la solicitud de extradición. Él no está amparado en ninguna protección diplomática, los jueces pueden pedir que sea entregado”, sostuvo Gonzales a cabildeodigital.com.

Asimismo, el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez, afirmó que la situación jurídica de Morales es bastante compleja en el vecino país, puesto que si decidiera ingresar al Perú, sería detenido de manera inmediata, por la resolución de Migraciones y la querella interpuesta en su contra.

MORALES

Por su lado, Evo Morales parece estar despreocupado por la querella interpuesta en su contra en el Perú, haciendo declaraciones mediante las redes sociales, sobre la situación que sucede en el vecino país.

“Cuando el pueblo se levanta y demanda que se respete su derecho a la vida, dignidad y soberanía, los gobiernos serviles a EE.UU. y transnacionales lo califican de terrorista. Así justifican la represión y robo de recursos naturales. Paren la masacre de nuestros hermanos en #Perú”, publicó en su cuenta de twitter @evoespueblo.

Etiquetas

Hemeroteca digital