Educación Interés regional Oruro

Magisterio urbano de Oruro no garantiza inicio de clases en febrero

Ejecutiva del magisterio urbano de Oruro, María Elena Soria Galvarro /LA PATRIA
"Lo que podemos señalar con puntualidad es que el magisterio no garantiza el inicio de las labores educativas hasta no recibir una respuesta a todo lo que ha pedido el magisterio", señaló la ejecutiva del magisterio urbano de Oruro, María Elena Soria Galvarro.

El magisterio urbano de Oruro no garantiza el inicio de las labores educativas 2023 el próximo 1 de febrero; los maestros hacen eco de su rechazo a la nueva malla curricular y piden al Ministerio de Educación atender sus pedidos.

«Lo que podemos señalar con puntualidad es que el magisterio no garantiza el inicio de las labores educativas hasta no recibir una respuesta a todo lo que ha pedido el magisterio», señaló la ejecutiva del magisterio urbano de Oruro, María Elena Soria Galvarro.

Lo que piden al gobierno es la realización de un congreso nacional de educación que no solamente es un planteamiento del sector, sino está contenido en la ley 070, de Educación «Avelino Siñani » Elizardo Pérez» ya que cada 10 años debe hacerse una evaluación de la norma.

«Al no haberse realizado esta evaluación lo que corresponde es un congreso pedagógico para tocar todos estos temas que son de gran preocupación no solamente para el magisterio sino tiene que ser también extensible a los padres de familia porque son sus hijos los que van a ser perjudicados», añadió.

De acuerdo a la Resolución Ministerial 01/2023 el primer día hábil de febrero iniciarán las clases en todo el país.

La nueva malla curricular también es otra de las preocupaciones de los maestros urbanos, para ellos es un documento improvisado que no fue trabajado en consenso con los actores de la educación.

La ejecutiva explicó que en 2022 fueron convocados por el gobierno durante tres días para revisar la malla curricular pasada, en esa instancia los maestros sugirieron una serie de cambios e innovaciones que aparentemente no fueron tomados en cuenta.

«En los hechos no hay un solo punto sugerido por el magisterio, por lo tanto nosotros nos hacemos eco del rechazo y descontento que existe con la nueva malla que anunció el Ministerio de Educación», finalizó.

Por su parte el Ministerio de Educación señala que cerca de 100.000 maestros, de los 170.000 que hay a nivel nacional, son parte de los talleres de socialización del currículo, cantidad que según el ministro Edgar Pary, muestra el interés y compromiso de los educadores.


Hemeroteca digital