Bolivia Nacional Política

Gobierno insiste en que Camacho deje de ser gobernador de Santa Cruz

Ministro de Justicia, Iván Lima - ABI
De acuerdo al ministro Lima, la posición del Gobierno es para exigir el respeto del Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz, que ante la ausencia del gobernador se establece la sucesión del vicegobernador.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho continúa ejerciendo su cargo como principal autoridad de ese departamento desde su celda en Chonchocoro, por lo que el Gobierno Nacional analiza varias alternativas para que una nueva autoridad asuma el puesto. Una elección sería una de las alternativas.

La información la brindó el ministro de Justicia, Iván Lima, quien además criticó el pronunciamiento del presidente del Legislativo Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, así como del vicegobernador de ese departamento, Mario Aguilera, ratificando en su cargo a Camacho, quien aún está en la cárcel de La Paz, según informó Los Tiempos.

De acuerdo al ministro Lima, la posición del Gobierno es para exigir el respeto del Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz, que ante la ausencia del gobernador se establece la sucesión del vicegobernador, refutada por las autoridades cruceñas, porque Camacho aún se encuentra en el país. Las opciones de que manejan, es una acción penal contra las autoridades cruceñas, o apelar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para impulsar una nueva elección.

CAMACHO

Mientras tanto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, continúa ejerciendo su cargo desde Chonchocoro, incluso realizó el cambio de ocho directores de su gabinete, pese a que fue advertido por el Gobierno que no debería continuar con sus funciones.

Las nuevas autoridades titulares son: Yeri Fernando Kuscevic Zambrana, director del Servicio Departamental de Industria y Comercio; María Julia Parada Herrera, directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental; Eleuterio Quispe Sesgo, director del Servicio Departamental de Transporte, Terrestre Interprovincial e Intermunicipal; Aida Estela Nava Balcazar, directora de Estratégica para la Promoción de la Inversión Privada; Julio César Koca Paniagua, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Camacho cumple con su detención preventiva por cuatro meses en celdas de la cárcel de Chonchocoro, desde el pasado 30 de diciembre de 2022, por las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.


Hemeroteca digital