Interés regional Oruro Sociales

Cooperativistas mineros apoyan explotación San Pedro y determinan bloqueo de caminos

Cooperativistas anuncian movilizaciones por caso cerro San Pedro /Cortesía
En asamblea extraordinaria se declararon en estado de emergencia y determinaron la medida de presión, aunque sin fijar fecha

Sin fecha ni hora declarada, los cooperativistas mineros de Oruro determinaron ayer una movilización con bloqueo de caminos en demanda de la continuidad de explotación en el cerro San Pedro.

Luego de varias horas, en una asamblea extraordinaria, los presidentes afiliados a la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Oruro (Fedecomin R.L.), emitieron un voto resolutivo contra la Acción Popular que determinó el cese de operaciones de la Cooperativa La Luminosa en el cerro San Pedro.

«Hemos determinado una movilización con bloqueo de caminos a nivel departamental, con la asistencia total de los cooperativistas. Hemos indicado que la solución está en los asambleístas y el alcalde, pero han hecho caso omiso. No vamos a indicar todavía fecha», manifestó el presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin, Roberto Escobar.

La reunión de presidentes cooperativistas se realizó ayer en la sede principal de la Fedecomin R.L. camino a Vinto. Asistieron todos los representantes de las cooperativas mineras afiliadas.

«Estamos en pie de lucha hasta las últimas consecuencias. Este bloqueo de caminos es a nivel departamental y si amerita vamos a hacer conocer a nuestra ente matriz y si desean apoyarán esta resolución porque han respaldado a la Cooperativa La Luminosa», remarcó.

También se determinó dar apoyo a otras cooperativas mineras que tienen problemas, como la Cooperativa La Tormenta. El sector ratificó el pedido continuidad en la explotación de La Luminosa que hace trabajos extractivos en el cerro San Pedro, declarado patrimonial y el año pasado se prohibió las operaciones mediante una Acción Popular.


Hemeroteca digital