Gobernación Interés regional Oruro Salud

Distrito 5 demandó dar curso a la construcción del Hospital de Segundo Nivel

Bloque del Distrito 5 paralizó por unas horas el tránsito vehicular /LA PATRIA
Desde horas de la mañana, las más de 50 juntas vecinales que forman parte del Distrito 5, bloquearon la carretera internacional por el sector de Villa Challacollo y por predios donde será emplazado el nosocomio, impidiendo la libre circulación de vehículos.

Mediante un bloqueo, juntas vecinales del Distrito 5 se movilizaron exigiendo a las autoridades municipales dar curso al proyecto de construcción y equipamiento del Hospital de Segundo Nivel «Isaías» en el sector de La Lomas.

Desde horas de la mañana, las más de 50 juntas vecinales que forman parte del Distrito 5, bloquearon la carretera internacional por el sector de Villa Challacollo y por predios donde será emplazado el nosocomio, impidiendo la libre circulación de vehículos.

BLOQUEO

En el punto de bloqueo instalado en inmediaciones del predio donde se construirá el hospital, la presidente de la Junta Vecinal Taruma Juan Lechin Oquendo, Gloria María Tórrez, lamentó el perjuicio que sufren los vecinos ante la no aprobación de la construcción y equipamiento del nosocomio, que representa una sentida necesidad que arrastran desde hace varios.

«Tanto el Concejo como el Ejecutivo se aplazaron porque no dieron la carpeta en el tiempo correcto, hicimos las notas para solicitar al Concejo que pueda sesionar en extraordinaria, se hizo, pero tenía falencias la carpeta y lo que más observaban era la boleta de garantía, en virtud a ello nos vemos obligados a salir a las calles a bloquear para hacernos sentir con las autoridades del Gobierno Municipal», expresó Tórrez.

En el otro punto de bloqueo por Villa Challacollo, la presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 5, Ruth Padilla, expresó la molestia de los vecinos que desde hace un año peregrinan la ejecución del proyecto y reprochó la «inoperancia» de la Secretaría Municipal de Infraestructura Púbica por no entregar a tiempo la carpeta de la construcción, siendo observada por el CMO en la última sesión extraordinaria la gestión pasada.

En ese sentido, los vecinos exigieron al Ejecutivo Edil la destitución del titular de la Secretaría Municipal de Infraestructura Púbica y de todos los funcionarios que «perjudicaron» el desarrollo del municipio.

Asimismo, repudiaron la falta de solución del caso de los avasallamientos de áreas protegidas, áreas verdes y de equipamiento y exigieron a las autoridades municipales trabajar y velar los altos intereses de la población más empobrecida, entre otras demandas.

Pasadas las 13:00 horas, el secretario general del Gobierno Municipal, Rómulo Alconz, se constituyó al punto de bloqueo de la carretera internacional y sostuvieron un diálogo en presencia de transportistas y pasajeros afectados por el bloqueo.

Tras algunos minutos de diálogo, antes de las 13:30 horas se llegó a un acuerdo entre los vecinos y la Alcaldía y de inmediato se despejó la vía para permitir la circulación vehicular.

El secretario general, consideró que no se debe «tirar la pelotita» entre el Legislativo y Ejecutivo para hallar culpables en el tema del retraso de la construcción del nosocomio y más al contrario se debe subsanar el error.

«Lamentablemente este tema ya está hecho, estamos subsanando este error, pero no está nada perdido y en ese nivel el alcalde Adhemar Wilcarani ya está manos a la obra para reponer, el jueves reabre las puertas del Concejo y en función a eso vamos a reponer el proyecto para que pueda seguir su conducto regular y en ese tema poder aprobar», manifestó Alconz.

Asimismo, refirió que no existe el peligro de perder el financiamiento del hospital desde la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) pero si un retraso, esperando solucionar este mes el tema de la aprobación de la carpeta en el Legislativo.

En cuanto a la demanda de la destitución del titular de Infraestructura, Alconz informó que, en reunión en gabinete, todos los secretarios pusieron sus cargos a disposición y serán fuertemente evaluados y la siguiente semana se retomarán las negociaciones con los vecinos en función a demandas que tienen.


Hemeroteca digital