Bolivia Impacto Noticias

El Occidente sufre escasez de carne de res, en el Sur compran el producto de Argentina

La carne de res escasea en el Occidente
Puesto de venta de carne de res / Archivo El Deber

Mercados de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Potosí comenzaron a sentir la escasez de carne de res, según manifestó recientemente el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani. Mientras que Tarija y Potosí optaron por comprar carne de Argentina, declaró otro representante del sector, Guillermo Flores.

Además, en Santa Cruz se registra una subida de dos a tres bolivianos en el kilo gancho, por lo que los vendedores a detalle se vieron obligados a reflejar también el alza en los precios que afecta directamente al consumidor final, explicó Uchani.

El desabastecimiento de carne y el incremento de precios se deben al bloqueo en al menos cuatro puntos en Santa Cruz, una medida de presión que exige la liberación del gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

“Estamos hablando de la Doble vía La Guardia, estamos hablando de la avenida Banzer, la que sale a La Paz y Cochabamba, están bloqueadas la salida a la Chiquitanía, están bloqueados varios puntos”, declaró el secretario de relaciones de los carniceros, Guillermo Flores, a la Agencia de Noticias Fides.

Carne de pollo

Otra de las preocupaciones que surgió a raíz de los conflictos fue sobre la regularidad del suministro de carne de pollo a los mercados, no obstante, el viceministro de Defensa del Consumidor, Marcelo Silva, declaró hoy que se están realizando todos los esfuerzos para que este producto no falte.

“No existe escasez, hay pollo, solo que algunos comerciantes, intermediarios especialmente, se dedican a aprovecharse de la circunstancia política que está atravesando Santa Cruz”, declaró la autoridad en una entrevista con RTP.

/ LMPT


Hemeroteca digital