Bolivia Estado Judicial Noticias

Buscan ampliar el caso golpe I por supuestos delitos de sedición y cohecho pasivo

Del Castillo aseveró que existen grupos delincuenciales en Santa Cruz / Archivo / Éxito noticias

Se presentaron más denuncias contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho para ampliar el caso Golpe I, con los supuestos delitos de cohecho pasivo y sedición informó este domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; además resaltó que se busca identificar a los presuntos financiadores de la protesta cruceña, tras la detención de la autoridad departamental.

Del Castillo señaló que hubo una movilización irregular, en su criterio, de grupos delincuenciales para supuestamente buscar la impunidad de una persona.

“Estos grupos irregulares han destruido 28 infraestructuras tanto públicas y como privadas. Las 85 personas que han sido aprehendidas en flagrancia fueron encontradas al interior de un banco asaltando, del Servicio de Impuestos Nacionales y al interior de la Fiscalía o en inmediaciones donde se cometían delitos”, aseveró.

Asimismo, señaló que, de 85 aprehendidos, 26 ya tienen sentencia, 24 están con detención preventiva y 35 con medidas sustitutivas.

“No podemos tolerar que se siga movilizando gente para destruir el patrimonio de los bolivianos financiado por Camacho”, subrayó.

Ante la situación, sostuvo que buscan a supuestos financiadores de los conflictos en Santa Cruz, que demandan la liberación de su gobernador, Luis Fernando Camacho.

“Ahora se están investigando quienes serían los financiadores o los autores intelectuales de estas quemas y tenemos conocimiento que el Ministerio Público ha emitido los requerimientos correspondientes a las empresas telefónicas para ver la geolocalización de aquellas personas que financiaron”, afirmó.

Golpe I

Por otro lado, respecto al caso golpe I, detalló que se investigan depósitos bancarios a un exjefe militar de 2019, que supuestamente colaboró para que militares no salgan a controlar protesta contra Evo Morales.

“Algunos miembros militares y policiales aceptaron dádivas para ir en contra de los intereses del pueblo”, añadió.

Aseveró que el caso es una “parte minúscula” de toda una investigación financiera que se está haciendo al interior del Ministerio Público.

Afirmó que desde el 7 de diciembre de 2020 hasta la actualidad, se aportaron una serie de elementos sobre movimientos financieros entre el padre, la hermana de Camacho y su amigo personal Miguel Ángel Navarro.

Recalcó que desde el supuesto golpe de Estado, Camacho efectuó dos depósitos a la cuenta del excomandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Jorge Gonzalo Terceros.

/JDLF/


Hemeroteca digital