Gobernación Interés regional Oruro Sociales

Gobernación ejecutó 81,20% del presupuesto institucional 2022

Estos datos fueron otorgados de forma pública ayer /LA PATRIA
Estos datos fueron emitidos ayer en la mañana en conferencia de prensa por el secretario departamental de Administración y Finanzas de la Gobernación, Henry Heredia, quien explicó que dichos datos están reflejados en el Sigep, por ende, son datos oficiales.

En 2022 el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) finalizó el año con un presupuesto institucional vigente de algo más de 721 millones de bolivianos, de los cuales logró ejecutar 585 millones de bolivianos, es decir el 81,20 por ciento.

Estos datos fueron emitidos ayer en la mañana en conferencia de prensa por el secretario departamental de Administración y Finanzas de la Gobernación, Henry Heredia, quien explicó que dichos datos están reflejados en el Sigep, por ende, son datos oficiales.

En 2021 la Gobernación administró un presupuesto institucional de 670 millones de bolivianos, y se logró ejecutar el 80,45 por ciento.

DIFICULTADES

Una de las dificultades identificadas en 2022 para lograr mayor ejecución presupuestaria fue el incremento adicional de recursos de forma tardía por parte del nivel central del estado, toda vez que recargaron un presupuesto adicional de 44,8 millones de bolivianos en diciembre, mes en el que ya no se podía hacer procesos de contratación, ningún trámite ante la Asamblea Legislativa Departamental, o destinar al pago de algún proyecto

«Al final afectó al tema de nuestra ejecución presupuestaria, estos 44 millones de bolivianos representa entre un cuatro a cinco por ciento del total de nuestra ejecución», aseveró Heredia.

Sin el incremento tardío de recursos, la ejecución del presupuesto institucional hubiese alcanzado el 87 por ciento aproximadamente.

Otro elemento que afectó a la ejecución de los recursos es que al menos 70 procesos de contratación en todas las modalidades se declararon nulos y desiertos, aquellos proyectos que debían empezar en julio terminaron ejecutándose en septiembre.

RECURSOS

La Gobernación tiene cuatro fuentes importantes en la percepción de recursos económicos: regalías mineras, fondo de compensación, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los tres últimos son transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN).

En el tema de regalías mineras el presupuesto inicial era de 74 millones de bolivianos, hubo un incremento de 30 millones logrando un presupuesto vigente de 104 millones de bolivianos, y en las arcas de la Gobernación se recaudó un total de 122 millones de bolivianos.

En el fondo de compensación se tenía un presupuesto inicial de 11 millones de bolivianos, pero se incrementó a un presupuesto vigente de 12 millones de bolivianos, pero el estado central solamente transfirió 10 millones de bolivianos.

En el IEHD el presupuesto inicial era de 38 millones de bolivianos, no hubo ningún incremento, pero solamente se transfirió 15 millones de bolivianos.

El presupuesto inicial del IDH era de 75 millones de bolivianos y se logró incrementar a 96 millones de bolivianos, pero solamente se transfirió 90 millones de bolivianos.

Es decir que de los techos presupuestarios que el Ministerio de Economía comprometió para la Gobernación no han transferido aproximadamente 29 millones de bolivianos, este aspecto insidió negativamente al momento de hacer los pagos por lo que tuvieron que hacer otros trámites internos para compensar los inconvenientes.


Hemeroteca digital