Gobernación Interés regional Judicial Oruro Política local Sociales

TDJO destaca cero mora procesal y asume compromiso de mejorar la administración de justicia

Inauguración del Año Judicial 2023 / LA PATRIA
En el Salón Rojo del Órgano Judicial y en presencia de autoridades departamentales y representantes de distintas instituciones involucradas en la administración de justicia en Oruro, el TDJO realizó ayer la Inauguración del Año Judicial 2023 y la Rendición Pública de Cuentas de la Gestión 2022.

En la Inauguración del Año Judicial 2023 y en la Rendición Pública de Cuentas de la Gestión 2022, el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), destacó la obtención de la cero mora procesal, la refuncionalización de los tribunales de sentencia penal, entre otras actividades sobresalientes, asumiendo el compromiso de mejorar la administración de justicia.

En el Salón Rojo del Órgano Judicial y en presencia de autoridades departamentales y representantes de distintas instituciones involucradas en la administración de justicia en Oruro, el TDJO realizó ayer la Inauguración del Año Judicial 2023 y la Rendición Pública de Cuentas de la Gestión 2022.

INFORME

En el informe, el presidente del TDJO, José Carlos Montoya Condori, ponderó que con el objetivo de encarar de forma frontal la retardación de justicia y en respuesta a la confianza del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de Oruro, Marco Jaimes Molina, a la fecha, los vocales de las distintas salas del Órgano Judicial lograron obtener cero mora procesal en la distintas materias y salas que componen.

«El resultado obtenido se debe al trabajo comprometido de los vocales y el personal de apoyo jurisdiccional al cumplir con los plazos establecidos y responder con prontitud al público con trabajo de más de ocho horas», refirió Montoya.

Asimismo, en cumplimiento de normas positivas en la gestión pasada, el presidente del Órgano Judicial mencionó las visitas periódicas a los diferentes juzgados y tribunales con la finalidad de verificar el servicio que se otorga al mundo litigante.

Ante la pandemia del Covid-19, el TDJO, mediante la unidad de servicios judiciales y en coordinación con la dirección administrativa y financiera, realizó constantemente la desinfección de los ambientes del órgano Judicial y se proporcionó material de bioseguridad a funcionarios jurisdiccionales y administrativos para evitar contagios.

REFUNCIONALIZACIÓN

Ante la promulgación de la ley 1173, Ley de abreviación procesal penal y de fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, los juzgados de sentencia penal de la capital se vieron saturados con la excesiva carga procesal.

En ese sentido, en coordinación con el TSJ, el Consejo de la Magistratura y el TDJO, se procedió a hacer el trabajo de refuncionalización de los tribunales de sentencia penal de Huanuni y Challapata, logrando la creación de tres nuevos juzgados de sentencia penal.

Entre tanto, Montoya, resaltó que, durante el 2022, el TDJO y la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), consensuaron la entrega de ambientes en calidad de comodato en la zona Este para dar comodidad y recursos necesarios a servidores y el mundo litigante.

«Al iniciar el nuevo año judicial asumimos el compromiso de mejorar la administración de justicia, otorgando al usuario un servicio en consonancia con los principios de una justicia pronta, oportuna, eficaz, eficiente pero además independientes que proclama nuestra constitución, convoco a los jueces del TDJO y al personal de apoyo jurisdiccional a afrontar de la manera más empática, humana y responsable los nuevos retos que nos toca afrontar», señaló.


Hemeroteca digital