Elecciones Interés regional Oruro Sociales

Sara Poma, Qulqi Kamachi del gobierno indígena de Salinas recibe su credencial

La autoridad originaria Sara Poma y la presidente del TED-Oruro en el acto de entrega de credencial /LA PATRIA
En el auditorio del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), la presidente de la institución Zelma Janett López Mamani, entregó la credencial a la autoridad electa el 14 de diciembre.

Sara Poma Huarachi del Ayllu Kulli Yaretani recibió ayer su credencial como autoridad del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaioc-Sa). La Qulqi Kamachi, asumirá sus funciones desde el 28 de febrero en un acto de consagración en Salinas de Garci Mendoza.

En el auditorio del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), la presidente de la institución Zelma Janett López Mamani, entregó la credencial a la autoridad electa el 14 de diciembre. Poma es la segunda mujer elegida en un Tantachawi, pero podría ser la primera en concluir su gestión.

«Ese trabajo lo va realizar la señora Sara Poma Huarachi con el apoyo y el respaldo de cada una de las autoridades originarias y de la población en general. Ella ha comprometido realizar un buen trabajo después de resultar electa, pero ese trabajo debe ser conjunto entre todas y todos», recomendó la presidente del TED-Oruro, Zelma López Mamani.

Sara Poma es la segunda mujer elegida en un Tantachawi en Salinas. La primera fue Betty Condori en 2019, quien renunció a su cargo. El otro postulante Emilio Aguilar, en ese entonces asumió el cargo para sentar las bases de Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC). Por ello, la nueva Qulqi Kamachi comprometió concluir su gestión de dos años.

«Estamos orgullos de adquirir este cargo y hay un reto y lo vamos a cumplir. A mis hermanos de mis nueve UTD pedirles su apoyo porque es la primera vez que asumo y una hermana fue elegida y ha renunciado, pero nosotros queremos trabajar. Hay mucho trabajo pendiente por hacer», destacó Sara Poma.

TANTACHAWI

La elección de la autoridad Qulqi Kamachi se realizó el 14 de diciembre de 2022 en Jach¨¨a Tantachawi extraordinario en Salinas de Garci Mendoza, con presencia de 211 autoridades originarias de markas, ayllus, y comunidades. La modalidad fue por filas. Poma Huarachi recibió 153 muestras de apoyo frente a 54 del postulante Eloy Nina.


Hemeroteca digital