La llegada de los dos parlamentarios extranjeros a Bolivia fue denunciada como injerencia ante la comunidad internacional por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Advirtieron hoy que harán respetar la soberanía del país.
El Jiliri Apu Mallku, Ramiro Jorge Cucho, alertó que organismos internacionales nuevamente quieren involucrarse en asuntos del país, por lo que insinuaron que, como pueblos originarios, harán respetar la soberanía de Bolivia que está estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE).
“Estamos denunciando ante la comunidad internacional por la injerencia política que están haciendo estos dos parlamentarios (…), y vamos a pedir que mediante las normas y procedimientos, la Cancillería los expulse definitivamente” declaró el dirigente a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.
Medidas de presión
Respecto a la determinación de no mandar alimentos desde Santa Cruz al Occidente del país, Cucho pidió a la justicia que actúe inmediatamente, pues se incurre en agio y especulación con el consumo del mercado interno, que está penado por ley.
Además, pidieron que se inicien las acciones correspondientes contra los que protagonizaron quemas de instituciones, como la Fiscalía y la sucursal del Banco Unión.
/ LMPT