Gobernación Interés regional Oruro Violencia

Septiembre y octubre fueron los meses con mayor denuncia de agresiones sexuales a niños

Responsable de la DIO, Luis Martínez /LA PATRIA
El responsable de la DIO, Luis Martínez, informó que en relación a la gestión 2021, en el tema de la Ley 348 "Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia", dentro de un balance general, no se elevaron los casos de violencia.

En septiembre, octubre y parte de noviembre de la gestión 2022, fueron los meses más complicados ante el mayor número de denuncias de agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes, informó la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El responsable de la DIO, Luis Martínez, informó que en relación a la gestión 2021, en el tema de la Ley 348 «Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia», dentro de un balance general, no se elevaron los casos de violencia.

Sin embargo, en cuánto de la niñez y adolescencia, en 2022 los casos más graves atendidos por la DIO son de agresiones sexuales, situación que pone en alerta a las organizaciones e instituciones que defienden los derechos de este sector vulnerable de la sociedad.

«Hemos ido verificando este tema y una investigación social que hemos ido realizando, creo que el tema de redes sociales el uso del celular, etc., y prácticamente ha invadido y ha hecho que los papás pierdan el control muchas veces de los hijos y ante esto aprovecha el propio entorno familiar, hablando de los padrastros, tíos, e inclusive papás agresores de los menores», aseveró Martínez.

En ese sentido, la DIO observó que existe un descontrol social porque prácticamente la tecnología ha invadido el hogar y no existe el control correspondiente y los valores, principios, se van perdiendo.

TALLERES

Antes las circunstancias, el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) realizó un recorrido por varias unidades educativas llegando a los estudiantes con talleres de socialización y orientación, para prevenir precisamente agresiones sexuales dentro y fuera del hogar.

«Para nosotros el mes más complicado fue septiembre y octubre, parte de noviembre en cuanto a agresiones sexuales a niños y adolescentes, ya finalizando la gestión no hemos reportado algún caso más allá de un hecho de agresión sexual, pero requerimos acciones preventivas y en ese plan estamos trabajando como institución», finalizó.


Hemeroteca digital