Brasil Internacional Noticias

Lula da Silva comienza su tercer mandato como Presidente de Brasil

Da Silva juró como nuevo Presidente de Brasil / Europapress

Por tercera ocasión, Lula da Silva asume la Presidencia de Brasil, convirtiéndose en el trigésimo noveno mandatario de ese país. En el acto de juramento efectuado la pasada jornada, dio un mensaje de reconstrucción frente a la supuesta devastación de su predecesor, Jair Bolsonaro.

«El gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que construyó esta Nación ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años», manifestó en su discurso.

Da Silva firmó con un bolígrafo que recibió en 1989 de un asistente a un mitin en el estado de Piauí, con el que quiso recordar a los residentes de esta población, de acuerdo al reporte del portal Europapress.

«Es a la reconstrucción de este edificio que vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos», sostuvo.

Asimismo, el nuevo mandatario consideró que su victoria se debe a la conciencia política de la sociedad brasileña y al frente democrático, el cual aparentemente fue formado contra las violentas amenazas a la libertad de voto durante los comicios.

«La democracia ha sido la gran vencedora», subrayó.

Además de da Silva juró Gerardo Alckmin como vicepresidente del país en una sesión que comenzó con un homenaje al astro del fútbol Pelé, fallecido a los 82 años.

Mandatos de Lula da Silva

En su discurso da Silva recordó su primer mensaje cuando llegó por vez primera al poder en 2003, señalando que se debe repetir.

«Dije que la misión de mi vida sería cumplida cuando cada brasileño pudiera comer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años», lamentó.

Lula gobernó Brasil durante dos mandatos entre 2003 y 2010, en los que realizó inéditos Juegos Olímpicos, y adoptó medidas para tratar de combatir la pobreza y reducir la desigualdad; problemas que continúan en ese país.

/JDLF/


Hemeroteca digital