Bolivia Estado General Judicial Noticias Política

Afirman que salud de Camacho está en riesgo, pero Régimen Penitenciario asegura respeto a sus DD.HH.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en dependencias de la FELCC paceña/ RR.SS.
“Está en riesgo la salud del gobernador, su vida, no pueden otorgarnos un ambiente limpio, totalmente esterilizado para que se proceda a suministrarle el suero", señaló el abogado, Carlos Ledezma.

Carlos Ledezma, el abogado del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, afirmó este lunes que la salud de su defendido está en riesgo mientras reside en el penal de Chonchocoro. Por otro lado, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que se respetan sus derechos humanos.

La autoridad cruceña cumple su cuarto día de reclusión en el penal de máxima seguridad del departamento de La Paz por el denominado caso Golpe de Estado I, sin embargo, su abogado aseguró que hasta el momento no se puede tener un ambiente adecuado para administrarle su medicación.

“Está en riesgo la salud del gobernador, su vida, no pueden otorgarnos un ambiente limpio, totalmente esterilizado para que se proceda a suministrarle el suero, lo que corresponde es que se lo traslade a una clínica o a un hospital”, aseguró Ledezma.

Señaló que solo una enfermera de su confianza, que llegó desde Santa Cruz, lo estaría estabilizando, pero aun así su vida estaría en riesgo y alertó que sufre crisis constantes de su salud, convulsiones y se le paralizan los músculos por la enfermedad.

Por otro lado, a través de conferencia de prensa, el director General del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que desde el primer momento que ingresó Camacho a Chonchocoro se gestionó con los familiares y abogados, la manera de atender a la autoridad cruceña.

En una junta médica donde participó el personal en salud del centro penitenciario, del Hospital de Clínicas, dos galenos de Camacho, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de la Defensoría del Pueblo se estableció que la autoridad departamental se encontraba estable.

Definieron que cualquier tratamiento médico requerido no tendría dificultad en realizarse en el mismo centro penitenciario.

Limpias indicó que los abogados de Camacho están al tanto de la situación y se les brinda un informe diario.

“El paciente (Fernando Camacho) se trataba este tipo de enfermedades en su domicilio y no así en una clínica allá en el departamento de Santa Cruz. En este sentido, la junta ha sido consecuente en esto y ha recomendado que el tratamiento se lo pueda llevar allá en el centro penitenciario”, dijo el director de Régimen Penitenciario.

Informó que se habilitó un espacio con todas las condiciones y los servicios básicos para evitar que pueda ser trasladado de un lugar a otro.

Ledezma ponderó la colaboración para lograr los requerimientos para resguardar el estado de salud de Camacho, sin embargo, consideró que por más esfuerzo que hagan, no lo van a poder hacer, porque el centro penitenciario de Chonchocoro no reúne las condiciones.

/NVY


Hemeroteca digital