La Gobernación de Oruro ya cuenta con la carpeta actualizada del proyecto a diseño final del Puerto Seco en la que se establece aproximadamente 450 millones de bolivianos para su consolidación total, este documento será presentado al Presidente Luis Arce.
«Tenemos lo que es el tema del proyecto a diseño final de Puerto Seco que a la fecha tenemos actualizado, prácticamente superan los 450 millones de bolivianos, el cual está dividido en tres segmentos de las 60 hectáreas», señaló el secretario departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación,
Ernesto Callapa.
A su vez el gobernador Johnny Vedia hizo hincapié en que hasta el momento su administración invirtió más de 30 millones de bolivianos con recursos propios del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) para la construcción del módulo de talleres, un galpón de grandes dimensiones, y el módulo administrativo.
Las autoridades de la Gobernación tienen previsto que en enero de 2023 se va a realizar la primera exportación desde Puerto Seco, a manera de prueba piloto, para identificar las debilidades y fortalezas.
«La mirada de la actual administración no es tenerlo todo para empezar porque eso va a tardar, la mirada nuestra es dar las condiciones básicas necesarias para que empiece a trabajar Puerto Seco», dijo el gobernador.
Vedia pondera el trabajo realizado desde que asumió el cargo, con la inversión ya señalada en tres infraestructuras importantes, reuniones y socialización del proyecto a empresarios del oriente, acercamiento con empresarios de Iquique con quienes se tiene reuniones pendientes, y acercamiento con puertos secos de España para asimilar experiencias positivas.
Se prevé que en los primeros meses de 2023 se adquirirá una grúa y montacargas para el Puerto Seco de Oruro, con ello se contará con lo necesario para trabajar.